Castilla-La Mancha conmemora el Día de la Región celebrando los 40 años del Estatuto y de «honestidad»


Toledo ha sido la ciudad elegida para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, que ha coincidido este año con el viernes subsiguiente al jueves del Corpus toledano, en plena Semana Egregio de la ciudad. Y lo ha hecho por todo lo detención, en un acto institucional emotivo en el que han sido reconocidos hasta 33 personas e instituciones de la comunidad que con su trabajo y esfuerzo han contribuido a colocar a esta región como ejemplo para las generaciones futuras.

La conmemoración ha comenzado con la diligencia de la Asociación Cultural de Amigos de la Solana, que abrió este acto con el «El Sembrado», una canción que ha recordado que Castilla-La Mancha es tierra agraria y ganadera. Igualmente el inscripción electo este año para la celebración, ‘Castilla-La Mancha Tierra de Principios. Masa de títulos’ que ha dejado registro que esta región ha crecido, no solo en población, sino igualmente en servicios, riqueza y el aumento de titulados universitarios.

El corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a este acto y en el que ha repasado la importancia la Constitución Española de 1978 «la gran obra de la Transición fruto del diálogo, del acuerdo y de la altruismo de todos los españoles y gracias a la que hoy celebramos el Día de la Región».

En este sentido, Carlos Velázquez ha reivindicado la Constitución que abrió las puertas a la España que hoy conocemos y que «nos convirtió en un Estado de derecho, un estado de ciudadanos libres e iguales frente a la ley que y nos ha transmitido los mejores primaveras de nuestra historia».

El regidor toledano ha hecho remisión al articulado de la Carta Magna, en concreto el artículo 1.2 en el que se cita textualmente que la soberanía doméstico reside en el pueblo gachupin, «esto quiere sostener que lo que tenga que ser España lo decidimos entre todos los españoles, igualmente los castellano-manchegos y los toledanos».

Del mismo modo se ha referido al artículo 14 que alude a la igualdad de los españoles frente a la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de salida, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, centrándose en su artículo 14.2 en el que se dice la Constitución se fundamenta en la indisoluble dispositivo de la Nación Española, país global e indivisible de todos los españoles.

Igualmente ha laborioso su intervención para murmurar de la desafío ambiciosa de su gobierno por un Toledo «original, moderno e reformador». Ejemplos de ellos, ha dicho el corregidor, son la puesta en marcha del fin del tesina de asesinato del bolseo en el Casco Histórico como sistema de recogida de residuos en el casco histórico.; o el compromiso con la mejoramiento del rio Tajo, eje vertebrador de la ciudad, con la puesta en marcha un plan de vertidos cero para dejar de contaminar las aguas del río en el término municipal de Toledo.

Igualmente, ha asegurado Carlos Velázquez, «queremos una ciudad viva, y para eso necesitamos trabajar en la creación de vivienda pública», y ha anunciado que en las próximas fechas se pondrá en marcha la primera promoción de vivienda pública para jóvenes toledanos en muchos primaveras, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Encima ha incidido en que se ha mejorado la movilidad, que ya está dando los primeros paso con la construcción del viario que unirá los barrios de Azucaica y el Polígono.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *