Vázquez exige a la ministra que aborde con los consejeros de Sanidad el déficit de médicos de familia y las plazas sin cubrir


El asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, volvió a exigir ayer por carta a la ministra del ramo, Mónica García, que incluya en el orden del día del próximo pleno del Asesor Interterriorial del Sistema Franquista de Sanidad, convocado para el miércoles, 5 de junio, la situación coetáneo de la disponibilidad de médicos de clan y el número de plazas vacantes, y un segundo punto referido a las medidas para templar la errata de médicos de clan, incluidas las que puedan tener que ver con los MIR IV que, correcto al Covid, empezaron a formarse cinco meses luego de lo habitual; no acabarán hasta septiembre y, luego, no podrán suplir y engrosar plantillas este verano.

En el año 2020, explica, «se produjo adicionalmente un hecho significativo como fue el retraso de la incorporación de los MIR al periodo formativo, que no se produjo hasta septiembre de 2020». «Desde entonces las comunidades venimos alertando de la carestia de que el Tarea de Sanidad, en el control de sus competencias, tomase medidas para que en el año 2024 no se produjese el retraso en la finalización del periodo formativo hasta el mes de septiembre».

Por estos motivos, insiste, es de «máxima importancia y necesidad tratar, de forma presencial (o telemática, la situación de la disponibilidad de los médicos de clan en el Sistema Franquista de Sanidad, analizando el número de plazas vacantes en la hogaño, situación que se verá agravada por el preceptivo alivio veraniego de los facultativos, y que el Tarea de Sanidad traslade a las comunidades qué medidas tiene previstas, en el situación de sus competencias, en lo que a la formación MIR se refiere para que esos 2.300 futuros médicos especialistas de casero y comunitaria, puedan colaborar en el asalto de la situación coetáneo».

La petición la hace tras conocer el orden del día y de guisa conjunta con el resto de comunidades gobernadas por el PP, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia, Valencia, Madrid, Baleares, Andalucía, Extremadura y Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Vázquez incide en que ningún de sus cinco predecesores «ha tomado ninguna medida». «Cuando se incorporó usted al Tarea, de nuevo, todas las comunidades volvimos a solicitarle en los distintos plenos del CISNS, que, en el incremento de sus competencias, abordara el asunto».

«Nos encontramos a finales de mayo, con innumerables vacantes en todos los servicios de lozanía, fruto de la errata de médicos de clan, y sin que desde el Tarea se haya aportado ninguna posibilidad a la situación derivada del retraso en la finalización del periodo formativo de los MIR IV de clan, que son del orden de 2.300 futuros especialistas», insiste.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *