Anticorrupción pide imputar a dos altos cargos de Transportes en el ‘caso Koldo’


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de dos altos cargos del Empleo de Transportes en el conocido ‘caso Koldo, en el que se investiga la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.

En un escrito fechado el 29 de mayo, al que ha tenido ataque EFE este viernes, el fiscal Luis Pastor ha pedido al magistrado de la Audiencia Doméstico Ismael Atezado que cite en calidad de investigados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez; al parada cargo de ADIF Michaux Miranda; y al ex secretario universal de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

El escrito del fiscal ha sido presentado un día antiguamente de que la Fiscalía Europea decidiera admitir la investigación del caso, una valor a la que se opondrá Anticorrupción, según han informado a EFE fuentes jurídicas. En el caso de que el magistrado siquiera esté de acuerdo con que la Fiscalía Europea asuma la causa, puede idear una cuestión de competencia en presencia de el Tribunal Supremo para que este decida quién debe investigar el caso.

La Fiscalía Anticorrupción ha manifestado su concurso a que la Fiscalía Europea asuma la instrucción del ‘caso Koldo’. Este caso involucra la adjudicación de contratos de operación de mascarillas por parte de algunas administraciones públicas a una misma empresa durante la pandemia.

Fuentes jurídicas han indicado a EFE que esta será previsiblemente la postura que Anticorrupción plasmará en el correspondiente noticia que presente al magistrado Ismael Atezado, quien ya ha regalado traslado a la Fiscalía Anticorrupción de la petición de la Fiscalía Europea antiguamente de tomar una valor al respecto.

En Anticorrupción consideran que el organismo europeo no sería competente para hacerse cargo de la instrucción de esta causa, ya que no se aprecia una malversación que afecte a fondos europeos en los contratos investigados por el magistrado y adjudicados a la empresa Soluciones de Diligencia.

La Fiscalía Europea pretende “investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo”, según informó en un comunicado, entendiendo que todo ello asegura a una misma presunta estructura criminal y debe ser analizado en su conjunto.

La Investigación de la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea en Madrid ha iniciado el pasado 4 de marzo su investigación sobre un posible fraude en los contratos públicos adjudicados por las autoridades sanitarias de las Islas Baleares y Canarias a la empresa Soluciones de Diligencia para la operación de equipos médicos, incluidas mascarillas, durante la pandemia.

Al constatar que el judicatura de Ismael Atezado estaba investigando contratos a esta misma empresa y regalado que uno de ellos estaba cofinanciado con fondos europeos, la Fiscalía Europea ha solicitado información adicional para osar si ejercía su derecho de avocación, como finalmente ha sido.

Una vez que el magistrado reciba el noticia de Anticorrupción, tomará una valor. De oponerse a la pretensión de la Fiscalía Europea, el magistrado podría idear una cuestión de competencia en presencia de el Tribunal Supremo, que es el encargado de osar quién debe tolerar el caso, según la norma que regula en España la Fiscalía Europea.

Reacciones de las Acusaciones Personadas

El magistrado asimismo ha regalado traslado a las otras acusaciones personadas en la causa, entre ellas Vox y PP, para que tengan conocimiento de la petición, aunque no para que informen al respecto.

Esto es porque, de aceptarse la competencia de la Fiscalía Europea, las acusaciones populares no podrán formar parte del procedimiento, según el reglamento de la Fiscalía Europea. Este reglamento establece que cuando la Fiscalía Europea ejerza su derecho de avocación sobre una causa, “las autoridades competentes de los Estados miembros le transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación en relación con el mismo delito”.

Si finalmente la Fiscalía Europea se queda con la investigación, el judicatura de la Audiencia Doméstico ya no sería competente y tendría que dejar la causa completamente en sus manos. A diferencia del maniquí gachupin, en el que las investigaciones las dirige un magistrado, en el maniquí europeo la instrucción de las causas es competencia de la Fiscalía bajo la supervisión de un magistrado de garantías.

La Fiscalía Europea y su Rol en la UE

La Fiscalía Europea es responsable, internamente de la Unión Europea, de investigar delitos contra los intereses financieros de la UE y otros delitos indisolublemente vinculados.

Esta misma semana, el magistrado Ismael Atezado ha recibido el postrero noticia de la Pelotón Central Operativa (UCO) de la Defensa Civil, que apunta a que el exministro de Transportes José Luis Ábalos ha tenido conocimiento de los contratos investigados y de la empresa sobre la que pivota la causa, gracias a su asesor Koldo García, uno de los principales investigados.

En ese noticia, la UCO ha destacado asimismo el papel de varios altos cargos del coetáneo Gobierno, lo que ha motivado que el magistrado haya pedido a Transportes los correos de dos de ellos: el coetáneo subsecretario de este sección, Jesús Manuel Gómez, y Javier Sánchez Fuentefría, coetáneo director universal de Presupuestos del Empleo de Hacienda y entonces director universal de Ordenamiento e Inspección del Empleo que dirigía Ábalos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *