La Audiencia Nacional suspende el tercer grado del etarra que asesinó al fiscal Luis Portero


El Chancillería Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Franquista ha suspendido el tercer naturaleza que el Gobierno vasco había concedido al etarra Jon Igor Solana, tras un petición de la Fiscalía que ha devuelto a la vida interiormente de la prisión a este miembro de ETA que tiene en su tener, entre otros, el crimen del fiscal Luis Cancerbero, y acumula más de 200 primaveras en condenas.

La suspensión tiene su razón de ser en el petición contra la progresión de naturaleza que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Franquista, al entender que no se ajustaba a derecho la progresión de naturaleza de este etarra autor además del crimen del concejal del PP Martín Carpena y del médico marcial Antonio Muñoz Cariñanos cuando formaba parte del comando Andalucía de ETA.

Detenido en octubre del año 2000 en Sevilla, encima de su sangriento historial como parte de ese comando que intentó matar al dirigente socialista mañagueño José Asenjo, a dos suboficiales del Ejército y a un empleado civil del Tarea de Defensa colocando bombas-lapa en sus respectivos vehículos, consta en la hoja de servicios de Igor Solana un intento de fuga de la prisión de Nanclares de Oca (Álava). Serró los barrotes, se deslizó por la ventana con sábanas anudadas y le pillaron utilizando la espaldera del campo como escalera para sortear uno de los muros, según informó en su día Ep.

Mientras vuelve al régimen de internamiento, otros cinco terroristas se han beneficiario de terceros grados concedidos por el Gobierno vasco este mes, conforme recoge el Observatorio Penitenciario de la Asociación Víctimas del Terrorismo. Se comercio de los hermanos Xabier e Ibai Ayensa Laborda, del comando Nafarroa. El primero fue condenado como autor de los asesinatos del concejal en el Cabildo de Pamplona Tomás Bondadoso y del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova.

El desfavorable de Priede, el lugarteniente de Anboto

Incluso tiene delitos de parentesco Pedro María Cano Hernández, que fue condenado por su décimo en el crimen del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede y al que la empresa vasca ha concedido el tercer naturaleza.

Balbino Saez Olarra progresa igualmente. Fue condenado a más de un siglo de prisión por intentar asesinar a los entonces ministros José Barrionuevo y Matilde Fernández y infringir contra dos furgones policiales. Este año cumplía tres cuartas partes de la pena.

Por extremo, Asier Oyarzabal Txapartegi, mote ‘Baltza’, que llegó a lugarteniente de Anboto. Fue condenado en Francia a 20 primaveras en prisión como responsable de la provisión de ETA y a otros 20 primaveras por su décimo en el robo de dinamita en Plévin. Adicionalmente volvió a ser condenado en España en el año 2005 a otros 7 primaveras en prisión por ser parte del ingenio logístico de ETA, según la información que recopila el colectivo de víctimas Covite.

De acuerdo a los datos que procesa mensualmente la AVT, el Área de Honradez vasco ha concedido 75 terceros grados a presos de la costado terrorista ETA en poco menos de dos primaveras. Lo fueron para 62 presos, hasta trece volvieron a progresar habiendo revocado la Audiencia Franquista la situación. En total, el Chancillería Central de Vigilancia y/o la Sala de lo Penal han revocado 16 terceros grados, aunque hay nueve en la hogaño que están suspendidos, como el de Igor Solana, en atención al petición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *