Las clarisas de Belorado, ahora en los juzgados de Burgos


Las monjas de Belorado no parecen muy fieles a su clausura en las últimas horas. La exabadesa de monasterio, sor Isabel de la Trinidad, acompañada por otras dos monjas y de José Ceacero, que se hace emplazar sacerdote y hace las veces de portavoz y padre espiritual, se han personado a media tarde de este viernes en el supremo de patrulla de la haber burgalesa para presentar un nuevo escrito de denuncia.

El primero se depositó en una comisaría de la Policía Franquista de Logroño pasadas las cuatro y cincuenta y cuatro de la mañana del jueves, y posteriormente de un derrochador peregrinaje de pueblo en pueblo en pesquisa de un cuartel de la Gendarme Civil en el que poder denunciar al metropolitano de Burgos, Mario Iceta, por «desmán de poder y usurpación de la representación». Finalmente acabaron en la haber riojana, aunque el monasterio de Belorado se encuentra en la provincia de Burgos, por lo que su presencia este viernes en la haber burgalesa puede ser la confirmación de la denuncia ya presentada o, incluso, una ampliación.

En esta ocasión, Ceacero no ha querido dar explicaciones sobre las razones que les han llevado hasta los juzgados burgaleses y a preguntas de un periodista se ha acotado a señalar que «me duele la comienzo». Las monjas se han mostrado molestas al ver a varios fotógrafos y han preguntado, incluso, si podían estar allí.

Imagen principal - Las clarisas de Belorado y José Ceacero, saliendo de los juzgados de Burgos. En la foto inferior, sorprendidas ante la presencia de fotógrafos, Sor Sión y Sor Paz dudan si salir del edificio.
Imagen secundaria 1 - Las clarisas de Belorado y José Ceacero, saliendo de los juzgados de Burgos. En la foto inferior, sorprendidas ante la presencia de fotógrafos, Sor Sión y Sor Paz dudan si salir del edificio.
Imagen secundaria 2 - Las clarisas de Belorado y José Ceacero, saliendo de los juzgados de Burgos. En la foto inferior, sorprendidas ante la presencia de fotógrafos, Sor Sión y Sor Paz dudan si salir del edificio.
Las clarisas de Belorado y José Ceacero, saliendo de los juzgados de Burgos. En la foto inferior, sorprendidas delante la presencia de fotógrafos, Sor Sión y Sor Paz dudan si salir del edificio.
Ricardo Ordóñez

Lo que parece claro es que el cuarteto sigue firme en sus intenciones de pelear judicialmente por tener los monasterios de Belorado y Derio bajo el paraguas de la Pía Unión de San Pablo Propagador que han abrazado tras renegar de la Iglesia Católica.

Es su respuesta al anuncio realizado el miércoles por Mario Iceta de que había sido afamado por la Santa Sede como comisario pontificio para los tres conventos -Belorado, Orduña y Derio- controlados por las clarisas cismáticas. Sus primeras medidas fueron destituir a la abadesa -a la que le expiraba su mandato este miércoles 29 de mayo-, prohibir la presencia del prelado excomulgado, Pablo Rojas y su cura José Ceacero en los conventos de las clarisas y ordenar que se realice una auditoría e inventario de todos los haberes.

La exabadesa ya no es la «representante legítimo»

Por otro parte, Mario Iceta ya está dando los primeros pasos como comisario pontificio para los monasterios de Belorado, Derio y Orduña y en las últimas horas ha solicitado al Empleo de Imparcialidad la modificación de la representación legítimo en el Registro de Entidades Religiosas. Así, según ha podido comprobar torrevieja news today, el coetáneo representante legítimo en este registro divulgado tanto de los monasterios de Belorado como de Derio es Mario Iceta Gavicagogesacoa, el metropolitano Burgos.

A principios de semana, ayer de que fuera afamado comisario pontificio, la representante en este registro para los dos cenobios era Laura García de Viedma Serrano, el nombre civil de la ahora destituida abadesa, sor Isabel de la Trinidad. En este registro no ha constado nunca el monasterio de Orduña puesto que la comunidad que allí se encuentra es la misma que abandonó Derio y a género civiles no había cambiado la denominación.

Con este acto queda demostrado que el Empleo de Imparcialidad ha agradecido el elección de Iceta como comisario pontificio y las consecuencias que de ello se deriva, como que sea considerado como superior decano de la comunidad, con autoridad por encima de la abadesa y su consejo. Encima, entre sus primeras decisiones se encontraba la destitución de la abadesa, que finaliza su mandato improrrogable el 29 de mayo, por lo que sus poderes de representación dejan de tener propósito desde ese momento.

Se alcahuetería del primer paso para el control legítimo total de los monasterios, que continuará previsiblemente, con el cambio de los autorizados en las cuentas corrientes que tiene la comunidad y en las actividades legales que desarrolla, lo que sitúa a las monjas en una compleja encerrona. según anunció en la rueda de prensa, el subsiguiente paso será la realización de una auditoría e inventario, encargados a un despacho profesional.

Estos avances legales llevados delante por el comisario pontificio podrían explicar la comportamiento desesperada de las religiosas con su denuncia en la comisaría de Logroño, a las 4 y 54 minutos de este jueves, y la horizonte del viernes a los juzgados de Burgos. Según consta en la denuncia, la exabadesa se presentaba como «representante legítimo» tanto del monasterio de Belorado como del de Derio y acusaba a Iceta de «desmán de poder y usurpación de la representación». Con la denuncia, según explicaron fuentes policiales a torrevieja news today, la religiosa estaría intentando «obtener personalidad jurídica» de cara a un futuro disputa legítimo. Sin requisa, parece que la hecho no ha surtido propósito puesto que para el Empleo de Imparcialidad el representante legítimo es ya el comisario pontificio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *