El año 2023, el segundo más cálido en España desde 1961



El año 2023 fue el segundo año más cálido en España y el sexto más seco desde el principio de la serie histórica en 1961, según el postrero documentación sobre el Estado del Clima en el país de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De este modo, 2023 sólo fue superado por 2022 y uno y otro fueron los primeros en aventajar por primera vez el inicio de 15ºC de temperatura media a lo dilatado del año, lo que supone 1,2ºC sobre el valía frecuente, según precisó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, en la rueda de prensa en la que se presentó el documentación ayer,  el botellín que se realiza.

Asimismo, fue el primer año de la serie histórica en la que no hubo ningún mes frío (es asegurar, con temperatura por debajo de lo frecuente). De hecho, enero, febrero y mayo fueron los únicos meses “normales” de 2023, mientras que el resto se consideraron cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos.

De acuerdo con el documentación, se registró la primavera más cálida de la serie, el tercer verano más cálido y el segundo otoño con veterano temperatura media.  Durante el año se produjeron siete olas de calor: cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias. Asimismo, se batieron 44 récords de días cálidos y nadie de días fríos teniendo en cuenta los registros desde 1950 hasta 2023. En los últimos diez primaveras, hubo 196 récords de días cálidos y sólo siete de días fríos, es asegurar, que por cada récord frío hay 28 récords de días cálidos.

Desde 1975, las olas de calor aumentaron en duración -duran tres días más cada década-, extensión -abarcan tres provincias más cada década- e intensidad -marcan 2,7ºC más por división. En comparación, el portavoz de Aemet puntualizó que en un clima no podrido lo frecuente serían cinco récords cálidos y cinco récords fríos por año. En este sentido, destacó la ola de calor que tuvo ocupación entre el 2 y el 17 de octubre de 2023 en Canarias –la más tardía y larga de la serie–, entre otros fenómenos meteorológicos extremos del año.

El documentación igualmente recoge que, en conjunto, se acumularon 531 litros por patrón cuadrado (l/m2) en precipitaciones, lo que supone un 84% con respecto al promedio frecuente del período de relato 1991-2020. Llovió de forma desigual y buena parte del este y del sur peninsular recibieron menos precipitaciones de lo frecuente y en zonas de Cataluña y Andalucía no se llegó ni a la centro de lo habitual.

Continuó la sequía meteorológica que se inició a comienzos de 2022 y, a partir de primavera -que fue la segunda más sequía de la serie histórica-, la situación evolucionó a una sequía de larga duración. Aunque las precipitaciones descendieron aproximadamente del 12% desde el inicio de la serie, no se observa una tendencia estadísticamente significativa en este descenso para el conjunto de España, pero sí en amplias zonas del sur y del noreste peninsular, según precisó Aemet.  La temperatura media del agua del mar en las zonas circundantes de España superó por primera vez los 20ºC desde, al menos, 1940. Todas las zonas marítimas tuvieron aguas más cálidas de lo habitual, y las de Canarias llegaron a aventajar su valía frecuente en más de 1ºC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *