Detenida una mujer en Alcorcón por robar a ancianos mediante el método del ‘hurto amoroso’


Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer en el municipio de Alcorcón por sustraer varios objetos mediante el procedimiento de ‘hurto de amor’, una modalidad delictiva en la que se suele distraer a la víctima con una petición de ayuda en el robo de los objetos. joyas o dinero que lleve consigo.

En concreto, el presunto autor fue arrestado ‘con las manos en la masa’ cuando salió del domicilio de una de las víctimas, tras sufrir varios efectos. Además, existían varias órdenes de búsqueda y captura emitidas por distintos juzgados por hechos similares.

La investigación se inició a mediados del pasado agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios ‘robos amorosos’ en la zona céntrica de la localidad, en los que las víctimas eran siempre personas mayores.

En ese marco, se instaló un dispositivo policial especial, destinado a prevenir este tipo de delitos, que permitió detectar la presencia de esta mujer el día 29 cuando salía del domicilio de la víctima.

Tras realizar el correspondiente registro de seguridad, los agentes descubrieron que había escondido entre sus pertenencias una cadena de oro, un iPod y 40 euros en efectivo.

Los investigadores comprobaron que los objetos que portaba esta mujer acababan de ser sustraídos del domicilio de este hombre, tras distraer a la víctima. Además, al ser identificada se constató que tenía varios amparos judiciales vigentes por hechos similares al investigado.

Actitud amorosa

La mujer detenida está acusada de robo y ha sido puesta a disposición judicial. El “hurto cariñoso” es un tipo de robo, generalmente cometido por una o más mujeres, que seleccionan a su víctima, generalmente personas de edad avanzada, que porta algún adorno de metal precioso u oro de gran valor.

Muestran una actitud amorosa a través de abrazos, caricias o incluso ofreciéndoles, en algunas ocasiones, favores sexuales. Se ganan su confianza, dando diferentes excusas como parecer un familiar, conocerse de otra ocasión pasada, pedirles ropa o incluso limosna.

Durante esta maniobra de distracción logran llevarse las joyas, abandonando el lugar sin que las víctimas se den cuenta del robo.

Otro tipo de “robo cariñoso” es el que llevan a cabo varias personas, normalmente un hombre y varias mujeres, que aparcan el vehículo para solicitar información sobre, por ejemplo, la ubicación de un centro de salud, clínica u hospital. Mientras la víctima da explicaciones, las mujeres aprovechan para robar las joyas, abandonando rápidamente el lugar.

Este procedimiento suele ser utilizado por un grupo de delincuentes itinerantes que viajan por toda España, dificultando así la identificación de los autores y así realizar la persecución policial, según explica la Policía Nacional.

En este sentido, este Cuerpo previene este tipo de delitos y otros a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades enmarcadas en el Plan Mayor de Seguridad, que se lleva a cabo a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.

En estas charlas, dirigidas principalmente a personas mayores, se recomienda desconfiar de desconocidos que se acercan a nosotros con actitud cariñosa; no traer a nuestra casa personas que no conocemos; En la medida de lo posible, acudir a los check-ins bancarios acompañado de un familiar o persona de confianza.

Asimismo, si ha sido víctima o conoce a alguien que haya podido sufrir este tipo de delitos, se ruega que lo comunique rápidamente al 091 y presente la denuncia lo antes posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *