El universo de Juan Pedro Aparicio, protagonista de una exposición


El Museo de la Industria Harinera de Castilla y Arrojado, situado en la pueblo leonesa de Gordoncillo, acogerá hasta finales de septiembre la exposición ‘Juan Pedro Aparicio. El reino histórico del filandón, la novelística y el relato quántico’, desarrollada por el Unidad de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Civilización cercano con el citado museo que recoge el universo positivo, creativo y poético de uno de los escritores contemporáneos más reconocidos de la provincia.

La muestra se ha inaugurado con motivo de la entrega del Premio Semilla de Oro que otorga el Cabildo de Gordoncillo en el situación de las jornadas culturales ‘Humanidades en la Panera’ y a ella acudieron, encima del escritor homenajeado y el corregidor de la pueblo, Urbano Seco, el diputado de Civilización, Emilio Martínez Morán, la diputada de la zona, Patricia Martínez del Caño, y el director de Arte del ILC, Luis García.

La propuesta se centra plantea «una acercamiento directa, amena y sencilla a la figura de Aparicio desde una perspectiva total que incorpora la punto de vista plástica» y se estructura en diferentes bloques temáticos. El primero de ellos hace narración a los esfuerzos, investigaciones y trabajos de Juan Pedro Aparicio en aras de la revitalización y puesta en valencia de lo leonés a partir de un planteamiento revisionista de la historia.

Un segundo agrupación temático se detiene en la narración al renovado ‘filandón’ contemporáneo, para lo que pone en contacto a José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Por su parte, el tercer agrupación aporta una serie de obras plásticas formuladas en diversos soportes y técnicas que han sido utilizadas en portadas o como ilustraciones en diferentes publicaciones del escritor.

En otro apartado se hace narración plástica y literaria a la figura emblemática de Sabino Ordás, con una serie de retratos de artistas significativos de su época, como de Salvador Dalí, Vela Zanetti, Rafael Zabaleta, José Gutiérrez Solana, Quemado Villa, Tino Gatagán o J. Belmonte. Adicionalmente, a modo de primicia, se incorporan varios dibujos de Sabino Ordás descubiertos en 2023 en el desván la casa de Florentina Alonso en Ardón.

Asimismo forma parte de la muestra un conjunto de fotografías personales y una representación amplia de sus publicaciones, así como de un retrato del escritor, obra de Salvador Armesto, una fotografía de Martín Ruano realizada para la ocasión y tres retratos psicológicos elaborados por Amando Casado de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino.

La muestra podrá contemplarse en el Museo de la Industria Harinera, con sede en Gordoncillo de miércoles a domingo en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *