La visión de Pedro Guerra sobre la evolución de la industria musical: "Tuve una relación romántica con el disco"




El 2 de junio de 1966 nace en Tenerife Pedro Exterminio, cantautor. Debuta en 1985 en el mundo de la música. Cuenta con una amplia discografía, con colaboraciones como músico y como compositor con numerosos artistas durante sus cuatro décadas de carrera, en las que ha vivido la desarrollo de la industria musical.

Desde hace siglos, la principal guisa de escuchar la música era en los espectáculos en vivo, sin requisa, la desarrollo tecnológica nos permitió escucharla en otros lugares y cambiar nuestra guisa de disfrutarla. Te contamos los aspectos más revolucionarios que provocaron estos cambios.

La radiodifusión

La aparición de la radiodifusión en la plazo de los 40 supuso todo un éxito, donde adicionalmente de escuchar música podíamos conocer a nuevos artistas y conocer de ellos. Diferentes emisoras emitían música en distintas horas.

El vinilo

Creados en 1948 por Columbia Records, en los primaveras 50 se popularizan los discos de vinilo, apareciendo así el formato que hoy día conocemos como “LP”. Con ellos se produce la arribada de los tocadiscos a los hogares, permitiendo escuchar nuestra música en cualquier momento.

Los casetes

Inventada en 1962 y popularizada en los primaveras 70, la cinta magnética generó interesantes posibilidades en nuestra guisa de reproducir música, permitiendo la portabilidad. De este modo, podíamos escuchar a nuestros artistas favoritos incluso fuera de casa, mientras viajábamos, hacíamos deporte o en la calle: los radiocasetes y los walkmans serían los reyes en los primaveras 80. Incluso nos permitiría la creación de copias, lo que sería el primer paso de la piratería musical.

Los CDs

Lanzados en 1982, los discos compactos serían el formato más exitoso en los primaveras 90, por medio de la tecnología digital, ofrecían una gran calidad, eran portátiles, grabables y baratos, lo que supuso toda una alerta en la industria musical por el aumento de la piratería.

Fin del formato físico

Pese a venir al mundo en 1992, el MP3 no se popularizó hasta 1999, con la arribada de Napster y la nueva era de internet, que supuso un sencillo ataque a la música y difusión masiva sin condición de abonar por ella, que escucharíamos en soportes como CDs, discos duros, tarjetas SD por medio de reproductores MP3, equipos de música, ordenadores o teléfonos móviles.

Streaming

Se crea un nuevo de maniquí en la industria; escuchar música al momento desde cualquier circunstancia sin condición de descargarla, pudiendo abonar por ella o hacerlo gratis con anuncios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *