«No sé si España es el mejor país del mundo pero desde luego tiene una de sus mejores historias»


A José Ángel Mañas (Madrid, 1971), finalista del Premio Nadal con su ópera prima, ‘Historias del Kronen’, y ganadora de un Goya como guionista por su adaptación cinematográficaA él le picó la novela histórica tras el ‘procés’, allá por 2012: “De alguna manera, tenía la necesidad de entender qué es España”, justifica. Desde entonces ha firmado, entre muchos otros libros, seis novelas históricas. El último, con el que cierra su trilogía sobre la Reconquista tras ‘Pelayo!’ y Fernán González!, tiene como protagonista a Berenguela, hija y heredera de Alfonso VIII y, como dice el subtítulo de la obra, “la reina que unió Castilla y León para siempre”.

El escritor dice que Presentó su libro ayer en Valladolid – la semana pasada lo hizo en Burgos-, que aunque en un principio lo que le interesó fue la batalla de Las Navas de Tolosa, poco a poco fue empapándose del papel que tenía este personaje. En Berenguela, única protagonista femenina de su trilogía de novelas, encontró “un animal político, con una gran personalidad” y “una persona muy interesante”, artífice del proceso que acabaría con la unión de los dos reinos más importantes del Península en aquella época. Sin embargo, en su opinión, “no la tenemos visualizada como una de las grandes figuras femeninas de la historia” y su historia ha sido menos contada que la de, por ejemplo, Isabel la Católica y la reina Juana de Castilla: “La medalla Fue ganada por su hijo Alfonso VIII, vencedor de Las Navas de Tolosa, y luego por su nieto Fernando el Santo, habiendo conquistado los reinos de Córdoba, capital histórica del Califato, Jaén y Sevilla. Era el que estaba detrás, gobernando.

En este sentido, recuerda que Berenguela fue educada por su padre “para ser una gran reina” y condicionó su vida al ver que el hijo varón no llegaba. Luego, aprovechando una ambigüedad en la interpretación de la palabra ‘filiu’ en el Tratado de Sahagún, que podía valer tanto para un hombre como para una mujer, preparó todo para que todos los estados de su reino la jurara como su heredero. . Circunstancia que aprovechó Berenguela, al morir su hermano Enrique, siendo la mayor de las hijas de Alfonso VIII, se coronó en Valladolid y pasó la corona a Fernando antes de que apareciera Alfonso IX con su ejército.

Así fue León quien se integró en Castilla y no al revés: «Estaba claro que tarde o temprano se iban a volver a unir. La cuestión era cómo y quién sería el partido dominante.

El autor, de madre asturiana y padre castellano, explica también que son “muchas” las fuentes en las que ha investigado, pero reconoce que fue Salvador Martínez, catedrático emérito de Literatura Española Medieval y Renacentista de la Universidad de Nueva York, que le dio “abrió un poco” la línea que ha seguido respecto al “correinado” de Berenguela “30 años en Castilla y 18 años en León”.

Mañas destaca la época dorada de la novela histórica y cree que se debe al “interés por la historia que ha despertado” en España la situación que estamos viviendo. «Nunca antes del ‘procés’ había visto banderas de España colgadas en los balcones de Madrid. Luego comenzó a intentar comprender lo que estábamos experimentando. Todas mis novelas se basan en momentos que entiendo cruciales y creo que es general, está afectando a todos y nos interesa”, dice el escritor sobre el por qué del boom “masivo” y “popular” que ha provocado el género: “La novela histórica es una forma amena de entender la Historia.”

Contrasta el “interés absoluto” de los novelistas con el de los cineastas españoles, “quizás por los medios de comunicación” y destaca la expectación que suscitaron ‘Napoleón’ de Ridley Scott o ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan. “En España ha habido cosas pero no de forma sistemática, sobre todo teniendo en cuenta la riqueza absoluta de nuestra historia”. “No sé si España es el mejor país del mundo, pero está muy claro que tiene una de las mejores historias del mundo”.

Sin embargo, Mañas admite que tras acudir a los ‘hitos’ que de momento le interesan va a dejar el género “en barbecho” y con la próxima novela volverá al “realismo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *