Más de 175.000 gallegos ya mudaron de alcalde en un año



Más de 175.000 gallegos cambiaron de corregidor en el año transcurrido desde que se celebraron últimas elecciones locales, el 28 de mayo de 2023. Lo hicieron a través de una decena de cambios propiciados fundamentalmente por movimientos políticos -el caso más relevante, en lo que respecta al número de vecinos afectados, es de el de la ciudad de Lugo- y asimismo por una moción de censura, la de O Irixo (Ourense).

En agosto de 2023, la población ourensana se convirtió en la primera en registrar una moción de censura tan pronto como dos meses luego de la constitución de la mayoría de corporaciones locales tras el 28M, que tuvo ocupación el 17 de junio. Hubo 13 excepciones (una docena de municipios, a causa de bienes, vieron retrasados sus plenos constitutivos hasta el 7 de julio; y en Castro Caldelas se repitieron elecciones el 26 de noviembre).

En agosto de 2023 prosperó la moción de O Irixo y el popular Manuel Cerdeira perdió la Alcaldía, que se quedó la independiente Susana Iglesias (tras el pacto cogido entre Xuntos polo Irixo y el PSOE), siendo esta por el momento la única iniciativa de este tipo en lo que va de mandato en Galicia.

Con todo, en los últimos días se han evidenciado las aguas revueltas en algunas corporaciones. Es el caso de Muxía (A Coruña), donde el socialista Iago Toba denunció en un pleno “una operación oscura” entre PP y BNG para desbancarlo con una moción de censura con ayuda de Independientes por Muxía. Sin secuestro, populares y nacionalistas lo desmintieron en sabido y afirmaron que, por ahora, “no hay cero”.

Cambios en Lugo

La provincia de Lugo concentra la centro de los relevos de este año, por otra parte de un caso excéntrico, el de la población de Cervo, en A Mariña, donde Alfonso Villares, pese a ser quien concurrió como habitante de registro del PP a las elecciones del 28M, no llegó a tomar posesión al ser fichado por el presidente gallego, Alfonso Rueda, como conselleiro do Mar. En su ocupación lo hizo, el 17 de junio, la que había sido su número dos en la registro: Dolores García Caramés.

El sucesivo cambio en la provincia se produjo en Vilalba (Lugo), donde la socialista Elba Veleiro dejó el garrota de mando en manos de Marta Rouco -accedió a la Alcaldía en octubre de 2023- para retornar a trabajar como médica en el centro de vigor de la población.

Y tras la valor de Rueda de rebasar las elecciones autonómicas al 18 de febrero de 2024, en enero se produjeron otros tres reemplazos en las alcaldías lucenses. Uno de ellos afectó a los más de 98.000 gallegos de la renta provincial: y es que la hasta enero alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, renunció para animar la candidatura capitaneada por José Ramón Gómez Besteiro. La relevó Paula Alvarellos, presente regidora.

Dos cambios más por inclusión en las listas al Parlamento afectaron a la provincia. Montserrat Mulet se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Paradela, tras la inclusión de su antecesor, José Manuel Mato, en la registro popular; y Mayra García -quien fue en la registro socialista, aunque no logró asiento en O Hórreo- traspasó el garrota de mando de Trabada a Rubén García.

La sustitución más nuevo en la provincia afectó a los poco más de 2.500 vecinos de Guntín, cedido que Rueda fichó a María José Gómez en esta población como nueva conselleira de Medio Rural. Garbo Pérez ocupó su puesto al frente de la Alcaldía a finales de abril.

Pontevedra y A Coruña

Otro fichaje del líder del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha decidido crear una nueva Consellería de Civilización, Lingua e Xuventude, provocó uno de los cambios registrados en la provincia de Pontevedra en el final año. Para esta cartera autonómica, el pontevedrés decidió `pescar` en su propio condado y eligió a José López, un avezado de la política circunscrito. El garrota de mando de A Estrada lo recogió Gonzalo Louzao a finales del mes pasado.

Antiguamente, a finales de enero y con el trasfondo, de nuevo, de las candidaturas autonómicas, tomó posesión como alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández Pena, quien retomó la Alcaldía más de una decenio luego.

Lo hizo tras dimitir Manuel Cuíña, quien concurría en la registro socialista por Pontevedra. El círculo político se cerró en la población pontevedresa, toda vez que Paula Fernández había cedido el garrota de mando a Cuíña, a su vez, en 2013.

Finalmente, en la provincia coruñesa se registraron dos cambios en el final año, entreambos en marzo. Hubo licencia en Laxe, donde por motivos de vigor José Luis Pérez Añón (PP) dejó la Alcaldía en manos de Francisco Charlín. En Cambre, la hasta entonces regidor de Hacienda María Pan (Unión por Cambre) se convirtió en regidora tras la dimisión de su antecesor, Óscar García Patiño, quien afirmó que renunciaba cansado por “el cerco funcionario y del cuota de facturas” en el Consistorio.

El caso de Ourense

Esta misma semana, encajado en la data en la que se cumplía un año de la cita municipal con las urnas, el PSOE municipal de Ourense hizo un citación de “consenso” a los otros grupos de la competición -BNG y PP- con el objetivo de, mediante una moción de censura, “dar un llamada de timón” y “cambiar el rumbo” de la ciudad y del concejo que ven “en bancarrota” de la mano de Gonzalo Pérez Jácome (DO). La ciudad sigue irresoluto de que unos y otros definan sus posiciones y, tras las Europeas, pueda producirse algún tipo de avance.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *