El CES dice que el precio de los pisos “estrangula” la economía



El presidente del Consejo Financiero y Social (CES), Antón Costas, aseguró ayer que el mercado profesional y crematístico en España en 2023 continuó beneficiándose de esa “primavera económica” iniciada en 2021, pero alertó de que los problemas de vivienda amenazan “con estrangular el buen comportamiento crematístico” en el país. En esta raya, desde el CES destacan que el detención coste de la vivienda impide que muchos trabajadores se desplacen a determinadas zonas con falta de mano de obra, poco que sobre todo sucede en las áreas más turísticas, mientras que todavía implica una pérdida de competitividad en las compañías, ya que el detención precio de la vivienda hace que las empresas se desplacen a otras zonas con precios más asequibles para sus trabajadores alejándose de zonas empresariales estratégicas.

Tal y como se destaca en la “Memoria Socioeconómica y Sindical de 2023” presentada ayer, los gastos de vivienda absorben ya la tercera parte del desembolso medio en los hogares, a posteriori de que en 2023 los precios continuarán al incremento y se endurecieron las condiciones de golpe al crédito inmobiliario. A esto se suma el aumento del bombeo de hogares por encima del crecimiento del parque de viviendas y el debe de vivienda nueva. Por su parte, la vivienda social supone solo el 2,5% del total de viviendas en España, frente a tasas superiores al 15% en algunos países europeos.

“No resolveremos el problema hasta aumentar el ‘stock’ de vivienda social y asequible”, aseguró Costas durante la presentación de la memoria, a la vez que señaló que todavía es “pronto” para valorar los enseres de la Ley del Vivienda.

Desde el CES, explicaron que esta senda económica positiva se explica por el mercado profesional y los “buenos” datos de empleo, aunque avisan de que se ha detectando en 2023 un incremento de los trabajadores a tiempo parcial. Así, según el noticia, los datos de registros de arreglo muestran que los temporales más cortos no bajan del 20%, los fijos discontinuos muestran una tendencia estable con sus “lógicas” variaciones puntuales, y crecen los indefinidos ordinarios a tiempo completo o parcial.

En esta raya, el CES destaca que en 2023 los saldos de crecimiento del empleo asalariado indefinido y de descenso del temporal en el sector privado no fueron tan acusados como en 2022, ya que el punto de partida era más bajo en los indefinidos y lo contrario en los temporales. De igual modo, enfatizó que la país extranjera aportó el 49% del saldo positivo de la ocupación, y la doble país, un 16%. Así, supuso un 5% del total del empleo, lo que expresa la inclinación de permanencia e integración de buena parte de los flujos migratorios de los últimos decenios.

En relación al incremento nominativo de los salarios pactados, el incremento del 3,67% en 2023 evitó una pérdida significativa de poder adquisitivo como las que se produjeron en 2021 y 2022, e incluso permitió una “ligera lucro”. Por otro flanco, desde el CES han trasladado la importancia de la formación dual para “parar las vacantes” del mercado profesional en España.

Por otro flanco, en el noticia se advierte de un debe de desembolso en relación a la incidencia del paro y en términos de desembolso por persona que búsqueda empleo. “Se gasta mucho, en universal, en el paro, pero poco por parado”, indica el CES. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *