Unos okupas propalestinos ponen en jaque la convivencia en la Universidade de Santiago


El viernes se cumplieron 17 días del chiquero indefinido de un centenar de activistas propalestinos en la potencial de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Y quien sabe si a este ritmo podrían proponerse alcanzar las 500 noches. Los responsables universitarios no saben qué hacer. La okupación supone un problema de seguridad en un edificio con deficiencias. Y ha obligado a trasladar casi medio centenar de exámenes a otras facultades. Adicionalmente, la conducta de los concentrados se ha ido radicalizando: el viernes boicotearon una sesión del consejo de gobierno de la USC. El decano de la potencial de Cosmografía e Historia, Entorno Virgilio García Quintela, está preocupado: «Las dos funciones que me atribuyen los estatutos de la USC, que son certificar la buena marcha de la docencia y la responsabilidad de la seguridad del edificio, están colapsadas, usurpadas, eliminadas», lamenta a este diario.

La apropiación de varias aulas del centro por parte de los acampados ha obligado a desplazar a otras facultades un total de 48 exámenes, de otras tantas asignaturas, según fuentes de la USC. Se incluyen en este recuento los exámenes celebrados estas dos últimas semanas, pero además de la próxima. Las aulas de la potencial de Filosofía, ubicada adjunto a la de Cosmografía e Historia, han acogido la celebración de esos 30 exámenes. La de Medicina, un total de 17. A mayores, la prueba final de curso de otra materia tuvo que hacerse de forma simultánea en aulas de estas dos facultades alternativas.

Lo que comenzó como una protesta legítima, frente a la que el decanato de la potencial de Cosmografía e Historia intentó conjugar su derecho a la manifestación con el natural funcionamiento de la vida académica, ha ido degradándose con el paso de los días. Se había convenido que se celebraría una reunión diaria entre algún responsable del centro y portavoces de los concentrados. «Pero hace ocho días dejamos de tener contacto con los acampados. Dejaron de presentarse a estas reuniones», explicaba el viernes a torrevieja news today el decano de la potencial.

Los acampados son más de un centenar. Pero solo algunos son alumnos de esa potencial -en la que se imparten los grados de Historia, Cosmografía y Arte-, y mucho de los concentrados ni siquiera son estudiantes. Colonizaron los pasillos de la primera y segunda planta del edificio con tiendas de campaña, sacos de echarse, esterillas y enseres personales. Esta irrupción, encima, obligó a los responsables del centro a repetir esfuerzos y turnos de los servicios de fregado. Y además de los vigilantes de seguridad.

Pero el amenaza de los concentrados -que no encerrados, porque la mayoría durante el día están fuera y van allí solo a dormir- no se reduce a las cuatro paredes de la potencial de Historia. El viernes dieron otro paso: boicotearon una sesión ordinaria del consejo de gobierno de la USC, que el rector se vio obligado a suspender «frente a la imposibilidad de realizarla con garantías democráticas y de seguridad», explicaron fuentes de esta universidad.

Iba a celebrarse en el Centro de Estudios Avanzados. Pero un liga de 35 personas, que se identificaron como miembros de la ‘asamblea internacionalista del estudiantado y de la clase trabajadora’, impidieron que los miembros de este víscera accedieran al edificio. El equipo de gobierno de la USC insiste en que no pone en duda el derecho a la vacuo y pacífica manifestación, pero «frente a la situación vivida», el rector convocará a «diferentes instancias» para explicarles la situación y inquirir el «mayor consenso sobre las decisiones a tomar», explicó la USC en un comunicado. Incluso convocará a representantes de los alumnos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *