Más de 20 detenidos de una organización criminal vinculada a la Camorra por tráfico de personas


La Policía Franquista, en colaboración con policía francesa y la Europol, ha realizado una serie de detenciones en el entorno de la investigación a una red criminal dedicada al tráfico de personas, drogas y moneda falsa. El negocio principal consistía en trasladar a Francia e Italia migrantes de origen argelino y marroquí que llegaban en patera a España. Un total de 22 personas han sido detenidas: 13 en Figueras (Girona), cinco en Barcelona y cuatro en La Junquera (Girona), ha informado el Ocupación del Interior en la mañana del lunes.

Asentada en Girona, esta estructura criminal tendría vinculación con otras bandas del crímen organizado como la Camorra napolitana, una de las mafias más activas y temidas de Europa, que les proporcionaba billetes de 100 euros «de muy buena calidad», según la Policía Franquista.

Ha trascendido que los criminales habrían conseguido importantes beneficios gracias al traslado de al menos 500 migrantes y más de 60 operaciones de compraventa de droga. La investigación comenzó a raíz del desmantelamiento de otra red de tráfico de personas -esta vez migrantes sirios- relacionada con los recientemente detenidos y incluso afincada en el noreste catalán.

Modus operandi

En perfecta coordinación con ramales en los países de origen, Marruecos y Argelia, primero, recogían en la costa a los migrantes recién llegados en patera. Desde ahí viajaban en transporte privado hasta diferentes pisos de la provincia de Gerona «donde permanecían ocultos, en condiciones de apilamiento e insalubridad, el tiempo necesario hasta que se organizaba su traslado a Francia, principalmente a la ciudad de Perpiñán», señala el mensaje.

Equipados con una flota que incluía vehículos con matrícula francesa, se servían de lanzaderas que alertaban de la presencia policíal y establecían rutas seguras. Asimismo contaban con transportes caleteados capaces de trasladar grandes cantidades de droga, principalmente derivados del cannabis y cocaína, que vendían a terceros en Cataluña y Francia.

Sumas cuantiosas de beneficios

El precio del traspaso de cada migrante variaba según cada ciurcunstancia, pero podía rondar desde los 6.000€ hasta más de 8.000€ por presentarse a Italia: «4.000 euros por ser recogidos en la costa, 1.000 euros por ser trasladados hasta los pisos de seguridad, 250 euros semanales por permanecer en esos pisos y 500 euros más por el traslado clandestino a Francia, o 1.500 euros en caso de querer presentarse a Italia». Precios abusivos para un migrante que normalmente genera una gran deuda con la estructura criminal.

La investigación ha finalizado con un macro operante policial en el que han participado más de 120 agentes y en el que se ha llevado a agarradera la entrada y registro de cinco domicilios en Figueras y La Junquera, donde se han incautado 115.085 euros en metálico. 2.200 euros en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 553 gramos de hierba, 287 gramos de mariguana, una escopeta de tonada comprimido, dos armas blancas, utensilios para el corte, envasado y distribución de drogas, y diversa documentación relevante para la investigación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *