El Ayuntamiento de Córdoba activa su plan contra el calor con 10 plazas en su Casa de Acogida


Davinia Delgado

La Delegación de Servicios Sociales del Cabildo de Córdoba ha activado este lunes, 1 de junio de 2024, el Plan de Ola de Calor en la Casa de Acogida municipal, situada en Campo Origen de Altísimo, un protocolo que tiene por objeto organizar problemas de salubridad y ofrecer a las personas sin hogar o en peligro de reserva «capital en los momentos de máxima intensidad del calor, esto es en las horas centrales del día: de 13.00 a 20.00 horas», ha explicado la responsable del dominio, Eva Contador, que ha informado de que el servicio estará adecuado hasta el 30 de septiembre.

El número de plazas será de diez, que se pueden solicitar directamente al alcanzar a la casa. Entre otros servicios, se ofrece ducha, comedor (comida y merienda). El año pasado, esta prestación se puso en marcha el 5 de junio y se registraron 1.071 ingresos, con una media de 9 personas diarias. En total, 61 personas hicieron uso del servicio, 46 de forma repetida. Por otra parte, cinco se quedaron como usuarias de la casa de acogida.

Según Contador, «este es un servicio recurrente en esta ciudad porque las temperaturas durante la temporada veraniego son muy altas. En la red Cohabita hay otras entidades que incluso abren espacios en horas de más calor para servir de refugio a las personas sin techo».

La concejala ha detallado que en los últimos primaveras, «hemos detectado un incremento de multitud más muchacho sin hogar; tras el Covid, hubo una oleada de inmigración importante, que se repartió por distintas capitales de provincia. Córdoba acogió a menores, muchos de los cuales han cumplido la mayoría de etapa». El Consistorio confía en dar una atención integral a este colectivo con La Casita, irresoluto de concurso; un alojamiento para jónenes extutelados, de entre 18 y 25 primaveras.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *