La comunidad palestina en Cataluña demanda al Gobierno por incumplir la ley de comercio de armas con Israel


La comunidad palestina en Cataluña ha interpuesto este lunes un memorial contencioso oficial contra el Gobierno central por incumplir el comercio de armas con Israel. El memorial, presentado delante la Audiencia Doméstico y consultado por torrevieja news today, llega a posteriori de tres meses esperando respuesta a un requerimiento de información a la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones e importaciones de material y tecnología de defensa. La entidad sostiene que España no ha suspendido las licencias de exportación vigentes, mantiene las importaciones y permite el tránsito de material de disputa con destino a Israel.

Esa más, denuncian que esta misma semana está previsto que otro barco sospechoso de transportar armas haga escalera en Cartagena, a posteriori de los casos del Marianne Danica y del buque Bokrum. Por este motivo, la comunidad palestina en el región, a través de su abogado, Benet Salellas, solicita medidas cautelares para rodear las autorizaciones vigentes. El motivo es que el artículo 8 de la Ley de Comercio de Armas prevé expresamente la suspensión – preceptiva legalmente – de las autorizaciones de transferencia de material de defensa y de tecnologías de doble uso si existen indicios racionales de quebrantamiento de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tal y como sostiene el memorial. Indicios existen, abundan, a la perspectiva de que el Estado de Israel está siendo investigado por exterminio por el Tribunal Internacional de Imparcialidad y de que España está adherida a la Convención internacional sobre el Holocausto.

La comunidad palestina subraya que no es suficiente que desde el Tarea de Exteriores se insista en que no se ha acreditado ninguna operación de saldo a Israel desde el pasado 7 de octubre, sino que «es imprescindible que se suspendan autorizaciones previas y que siquiera se autoricen las compras». Así lo sostiene el memorial. Y es que, con antelación al 7 de octubre del año pasado, «es conocido que existían autorizaciones de exportación e importación de material de defensa y de tecnologías de doble uso con el Estado de Israel. En un fresco comunicado de prensa, el Tarea de Asuntos Exteriores ha afirmado que desde la citada momento ‘no se ha acreditado ninguna operación de saldo de armamento a Israel’. Incluso aceptando la fiabilidad textual de esta afirmación, debemos señalar que ello no implica en ningún momento que se hayan revocado las autorizaciones vigentes y que se están ejecutando en la contemporaneidad».

Siquiera significa gala alguna en cuanto a las operaciones de importación de armamento a Israel. Adicionalmente, la queja incluye información del portal manifiesto DataComex, que recoge datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en los que se puede comprobar que, durante el año pasado, se exportaron a Israel 37.861 kilos de material armamentístico por un valencia total de 1.607.049 euros. Estas exportaciones se mantuvieron incluso en noviembre y diciembre de 2023.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *