El PP andaluz se abraza a Felipe Gonzlez en su ofensiva contra la amnista


Actualizado

Juanma Moreno dice en el Parlamento que “está más cerca” del expresidente socialista que del “nuevo” PSOE

Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía.
Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía.RAL CAROEFE

Él Partido Popular Andaluz ha encontrado una referencia y una bandera en su ofensiva contra Pedro Sánchez en plena batalla política y territorial en torno a las negociaciones con los independentistas catalanes. Y ese referente tiene carnet socialista y se llama Felipe González.

El expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE ha sido adoptado -simbólicamente se entiende- por los populares andaluces, con su líder y presidente de la Junta, Juanma Moreno, al frente con manifestaciones públicas de reconocimiento y continuos elogios por su oposición explícita a cualquier tipo de amnistía como la que los separatistas de Junts y ERC exigen a Sánchez como condición indispensable, y previo, a su apoyo para poder seguir como inquilino en el Palacio de la Moncloa.

Sus declaraciones y su rotundidad están siendo utilizadas en el PP andaluz para desenmascarar al PSOE de Juan Espadas y la calculada ambigüedad, y incluso el silencioque mantiene respecto a la concesión de la amnistía y la negociación con los independentistas para reducir y anular las consecuencias penales del procés.

El presidente de la Junta y del PP andaluz ha sido el último en ondear la bandera del socialismo histórico representado por González o Alfonso Guerra y lo hizo este jueves en el Parlamento, donde arrojó al expresidente socialista contra el banquillo de su partido. “Soy más cercano a González y Guerra, que han sido flagelo de mi partido, “La del nuevo PSOE de Sánchez, incapaz de defender los intereses generales de España y el principio de igualdad y solidaridad territorial”, señaló a su vez Moreno para responder a Espadas.

No ha sido la primera ni la única vez que el líder del Partido Popular Andaluz -apoyado por otros dirigentes del partido y miembros de su gobierno- ha regalado flores a González, aunque no es el único historiador del socialismo al que en los últimos años En las últimas semanas el PP se ha acercado. En los últimos días, Moreno también ha manifestado públicamente su cercanía con Alfonso Guerra, poniendo de relieve cómo una parte del PSOE no digiere las concesiones a los soberanistas catalanes como precio por permanecer en el poder. “Muchos socialistas se sienten desconcertados”, afirmó estos días el líder del PP-A.

Pero el PP andaluz también ha blandido a otros destacados socialistas en desacuerdo contra Sánchez y sus seguidores, como el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, a quien también mencionó este jueves, desafiando a Espadas a decir públicamente si está de acuerdo o no con su rechazo tajante a la amnistía.

Espadas, visiblemente molesto, respondió que “el PSOE andaluz nunca se involucrará en nada que amenace contra la igualdad de los andaluces y de todos los territorios de España. ¿Puedo decírtelo más claramente? “¿Te lo digo en inglés, en chino?”

Pero Moreno no se ha conformado y ha insistido en el papel de su partido, y de él mismo, como adalid de la defensa de la igualdad territorial frente a un PSOE andaluz sometido y sumiso a Ferraz. Ha garantizado que “no se toca el Estatuto de Andalucía” y que “no permitirá que quien gobierne en España coloque esta región en un nivel que no le corresponde por historia, proyección y capacidad”.

Pero no se trata sólo de declaraciones y elogios verbales. Moreno encabezará la numerosa delegación de responsables institucionales del PP que apoyarán al expresidente del Gobierno socialista en el homenaje que recibirá hoy en la capital andaluza.

González recibirá esta tarde el Premio Iberoamericano Torre del Oro, promovido por el Fundación Cajasol y el Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual y con el objetivo de homenajear y reconocer a una personalidad o entidad del más alto nivel cuya trayectoria “esté relacionada con las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales” entre países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada a Sevilla .

Al entregar el galardón al expresidente, el comité organizador ha destacado su “extraordinaria” labor en el fortalecimiento de las relaciones de España y Europa con América Latina, hasta el punto de considerarle “el estadista más influyente en los países hispanohablantes del continente americano”. continente del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI”.

Moreno estará allí para recibir a González y rendirle homenaje junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, una representación al más alto nivel del PP para dejar claro que el rechazo a Sánchez y sus concesiones a los independentistas no es una batalla partidista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *