PP y Vox piden al PSOE que «no falte al respeto» a la Princesa y la apoye como Hija Adoptiva de Mallorca


El elección de la Princesa Leonor de Borbón como Hija Adoptiva de Mallorca sigue estancado posteriormente de que el PSOE cambiara de opinión y haya manifestado su intención de inhibirse en caso de que la propuesta llegue a votación en el próximo pleno. Sin los votos de los socialistas, no habría mayoría suficiente para sacar delante esta distinción. Delante esta situación inédita, tanto PP como Vox han pedido al PSOE este lunes que lo reconsidere, máxime cuando ya se ha poliedro traslado de la propuesta a la Tribu Vivo.

La iniciativa, impulsada por el Consell de Mallorca gobernado por PP y Vox, proponía otorgar esta distinción a la Princesa de Asturias por «su constante dedicación y coito por la Isla» en la próxima Diada de Mallorca el 12 de septiembre. Los socialistas respondieron que es una «utilización política» de la Casa Vivo por parte de la «ultraderecha», y no iban a elegir a valimiento.

«Es una propuesta que hace un par de meses fue perfectamente recibida por casi todos los grupos del Consell y que contaba, de hecho, con el apoyo mayoritario de los grupos insulares», explicó este lunes la portavoz popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, que se ha obligado «decepcionada» con el cambio de opinión del PSOE.

Riera ha recordado que «el PSOE en Zaragoza votó a valimiento de la iniciativa del Junta, mientras aquí han decidido no hacerlo». Por ello, acusa al PSOE de «no tener claro ni la postura que defiende y de contradecirse constantemente a sí mismo».

Desde Vox, su portavoz en el Consell de Mallorca Toni Gili ataca a los socialistas porque con su renuncia «partidista y desafortunada» están demostrando «una desliz de inspección y respeto en torno a la figura de la Princesa Leonor».

Vox reivindica «la importancia de honrar a quienes simbolizan la continuidad y estabilidad de nuestro país», y pide al PSOE que »rectifique« su postura en el próximo pleno.

La iniciativa necesita el apoyo de tres cuartas partes para ser aprobada. Los ecosoberanistas de Més per Mallorca ya manifestaron su voto en contra, al igual que El PI. El elección queda, por consiguiente, en manos del PSOE.

Si se abstiene, haría inviable que este elección saliera delante, puesto que sin los nueve votos de los socialistas no suman las tres cuartas partes del pleno (25) necesarias. PP y Vox suman 18 (13 y 5, respectivamente).

La proposición de honores y distinciones se debatió hace diez días en una comité de portavoces urgente, como informó torrevieja news today. Toda la competición (PSOE, Més per Mallorca y El PI) se mostró contraria. Los socialistas argumentaron que era una iniciativa innecesaria y consideraron que el PP apoyaba la propuesta de Vox por intereses partidistas y no por convicción.

Sin secuestro, mientras el PSOE bloquea esta distinción en Mallorca, en Zaragoza ha apoyado el elección de Leonor como Hija Adoptiva de la ciudad. El pasado mes de abril, el pleno del Junta de Zaragoza aprobó con los votos a valimiento de los socialistas -además de PP y Vox- la concesión del título Hija Adoptiva de Zaragoza a Su Eminencia Vivo la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.

La Hermandad Doméstico Monárquica de España critica el «cambio de opinión» del PSOE y advierte de que «el no del PSOE, no es un desprecio a la Corona sino a la sociedad mallorquina».

Esta entidad civil, que elevó esta propuesta inicialmente al Consell de Mallorca, asegura que en un principio sólo el orden ecosoberanista Més manifestó su intención de no apoyar la iniciativa, «dejando en el elegancia una posible renuncia». Por eso, ahora le «sorprende» que «el PSOE constitucionalista» se desmarque planteando una renuncia que imposibilita de facto el elección de la Princesa como Hija Adoptiva de Mallorca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *