La Junta destaca el importante auge de la DO Almansa, en las jornadas ‘Descubre una frontera de sabores’


El Gobierno regional ha puesto en valencia la calidad de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Almansa, especialmente el Gold Rupestre, recientemente obligado en los Premios Gran Selección Campo y Alma que otorga la Consejería de Agricultura, Cabaña y Mejora Rural.

Así lo ha manifestado el delegado de la Reunión, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación de las II Jornadas de la DO Almansa, ‘Descubre una frontera de sabores’, que ha tenido circunstancia, este lunes, en la Casa Perona.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha abonado que la DO cuenta con 11 bodegas de 8 municipios, todos ellos, de la provincia de Albacete, que se extiende por 9.000 hectáreas y que produce cerca de 20 millones de botellas al año. Unas cifras que, en palabras del delegado, «si se comparan con otras denominaciones de origen, pues no son equivalentes en cantidad», pero, sin secuestro, «hay que destacar su calidad», recordando que uno de sus vinos, el Gold Rupestre, «acaba de ser obligado como uno de los mejores en su categoría».

Ruiz Santos, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Cabaña y Mejora Rural, Ramón Sáez, y el presidente de la DO Almansa, Adolfo Cano, ha agradecido la bordado de divulgación que se hace a través de estas jornadas, que cumplen su segunda publicación, para ayudar a aumentar el porcentaje de consumo de caldo, actualmente un 30 por ciento, frente al 70 por ciento que se exporta.

A este respecto, para cerrar su intervención, el delegado ha puesto de relieve la puesta en marcha de la iniciativa EnoFestCLM, impulsada por el Gobierno regional y que aúna turismo, cocina y promoción de vinos, y de la que la DO Almansa ha formado parte, siendo uno de los protagonistas en el concierto del comediante Coti, el pasado 17 de mayo en los Jardines del Museo, en la propia ciudad de Almansa. «La experiencia está funcionando francamente admisiblemente y está dando buenos frutos», ha matizado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Cabaña y Mejora Rural, Ramón Sáez, ha obligado el avance y crecimiento de una DO que principalmente se dedica a los vinos tintos, delante la situación tan compleja del sector, por el cambio de demanda más dirigida a los vinos blancos. «Que anualmente vaya creciendo en exportaciones, es de muchísimo mérito», ha abonado.

Saéz ha recordado que el sector vitivinicultor es de los más importantes en nuestra región, pues representa el 5 por ciento de su PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año. Que unas 80.000 familias se dedican al cultivo de viñedo en Castilla-La Mancha, llegando a alcanzar las 450.000 hectáreas.

II Jornadas DO Almansa

Las jornadas han comenzado con una mesa redonda en la Casa Perona, que ha inaugurado el presidente de la DO Almansa, Adolfo Cano y en la que se han abordado los diversos campos que contribuyen al crecimiento de una Denominación de Origen.

Ya por la tarde, en el Casino Primitivo se llevará a lugar un showroom a cargo de las bodegas que conforman la DO Almansa, que estará dirigido a profesionales y manifiesto en militar, para finalizar con la II Ropa DO Almansa, en la que se van a rastrear a los mejores vinos de esta DO.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *