La Fiscalía descarta la denuncia que pedía prohibir la emisión de la entrevista a Josu Ternera


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la denuncia interpuesta por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra la proyección en el Festival de San Sebastián de un documental del periodista Jordi Évole basado en una entrevista al exjefe de ETA, Josu Ternera. . Considera que cortar el derecho constitucional a la libertad de prensa “En ningún caso podrá basarse en hipótesis o supuestos de la comisión de un delito concreto, careciendo de prueba alguna que lleve a tal conclusión”.

La proyección, prevista para el 22 de septiembre, ya ha generado polémica desde que se reveló su existencia en agosto. Dignidad y Justicia consideró que podría incurrir en una exaltación pero, sobre todo, en una humillación ilícita de las víctimas del terrorismo y pidió detener la transmisión. Escribió cartas al Festival de San Sebastián y a Netflix, además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que tomara cartas en el asunto. Pidió que se recoja el documental para su visionado previo a fin de decidir si hubo delito.

Tras revisar la denuncia, la teniente fiscal, Marta Durántez, ha dictado un decreto que abre y cierra las diligencias sobre el tema. La resolución, que comienza analizando la competencia de la Fiscalía, llega a la conclusión de que los hechos denunciados no “constituyen delito alguno” y rechaza expresamente la petición de solicitar el visionado previo del documental, ya que se trataría de una investigación prospectiva. Asciende sólo porque es Josu Ternera.

«Teniendo en cuenta el derecho constitucional a la libertad de prensa y la justificación que debe exigirse para la posible limitación de dicho derecho, que en ningún caso puede basarse en hipótesis o supuestos de la comisión de un determinado delito, careciendo de indicación alguna de que lleva a tal conclusión, tratándose de una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada”, afirma el teniente fiscal.

Reconoce un atentado amnistiado

En la entrevista, tal y como informó El Correo y confirmó torrevieja news today de fuentes conocedoras, Ternera revela que en 1976 participó en el asesinato del alcalde de Galdácano, en Vizcaya, Víctor Legorburu Ibarreche, fusilado en plena calle justo el día en que llegó un ultimátum. venció. La banda terrorista había dado a todos los concejales la dimisión de sus cargos. Nunca fue procesado por ese ataque, sepultado bajo la ley de Amnistía que se aprobó apenas un año después.

En el documental también participa una víctima del terrorismo de ese mismo atentado, en el que resultó gravemente herido el guardaespaldas del concejal, Francisco Ruiz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *