Argentinos que se lanzan a la conquista de Barcelona


Llegan a la Ciudad Condal plagados de sueños y con el alma puesta en propalar su aventura comercial. Son cada vez más los argentinos que se atreven a cruzar el Atlántico con un objetivo muy firme: lanzarse como emprendedores en las tierras de Antoni Gaudí. Arte, pastelería y entrenamiento físico son tan solo algunos de los ámbitos en los cuales quienes vienen del mundo del tango logran seducir a los catalanes con sus novedosas propuestas.

La mayoría de sus negocios combinan a la perfección el estilo propio de los argentinos con los hábitos de consumo y vida de los barceloneses. Quienes se atreven a esta aventura comercial apuntan no solo a conquistar a los clientes de la caudal catalana, sino igualmente a ascender con sus productos y servicios a sus compatriotas que viven en Cataluña.

No solo el acento argentino puede difundir curiosidad entre los habitantes de Barcelona. Igualmente ocurre esto con muchas de sus propuestas de negocio. Sucede que quienes vienen del hemisferio sur logran con éxito adaptar sus proyectos originales a las características propias de la vida en la caudal catalana.

Uno de los ejemplos de la «fiebre argentina» en Barcelona es el de la sujeción de gimnasios Tuluka Fitness, que este 2024 ha descubierto una sucursal en el interior de la Ciudad Condal, sumando así una nueva arista a su negocio, que ya se expande al mundo sereno. La empresa, que autodefine a sus ‘coaches’ del control físico como «profesionales del entrenamiento no profesional», cuenta con una cincuentena de sucursales abiertas a lo prolongado de todo el demarcación argentino, adicionalmente de seis ubicadas en Estados Unidos y la gran novedad de este año: la flamante sucursal inaugurada en la caudal catalana, bajo el formato de franquicia. Su desembarco en tierra ibérica se ha concretado a comienzos de este año y sus dueños han decidido hacerlo en la calle de Llull 211, en el distrito de Sant Martí.

Pero no solo en el ámbito del entrenamiento triunfan los argentinos en Cataluña. Las delicias originarias del sur igualmente han conseguido en estos tiempos conquistar los paladares de estas tierras. Es por ello que la marca Maru Codera ha instalado con éxito su negocio en el interior de la ciudad de Barcelona. Famosa en su Argentina oriundo por su rica pastelería, adicionalmente de ser una figura muy conocida por su presencia televisiva, su triunfo en la caudal catalana era casi previsible.

Muy próxima a cumplir su primer año en la Ciudad Condal –ya que abrió sus puertas en julio de 2023-, su pastelería ofrece desde dulces con un toque argentino hasta algunos clásicos de la cocina más característica de este país, como sus míticos ‘sándwiches de milanesa’. La ubicación del negocio no es azarosa: se ubica a muy pocos metros del mítico edificio de Gaudí La Pedrera. Concretamente, es posible encontrarlo en el número 114 de la calle Roger de Llúria.

Hay muchos factores que explican el éxito de las propuestas de sello argentino que triunfan en estos tiempos en Barcelona. Por otra parte de la singularidad de algunos de los proyectos, igualmente ocurre que la afluencia de argentinos en la caudal catalana –que sienten curiosidad por presentarse las tiendas y comercios de sus coterráneos- asegura un cierto notorio a los comercios lanzados por sus compatriotas.

Eso explica, por ejemplo, el decidido éxito obtenido por la repisa latinoamericana Bote Peinada, que desembarcó en la Ciudad Condal cuatro abriles detrás y, tras su triunfo en tierra catalana, logró brindar un segundo negocio en Madrid. Emplazado en Barcelona en el número 10 del carrer de la Verge, este espacio se caracteriza por ofrecer a los lectores una vasta cantidad de ejemplares de sello hispanoamericano. Instalada en la ciudad desde 2020, se ha convertido en un real punto de audiencia de escritores provenientes de diferentes países del hemisferio sur.

Los rubros son infinitos y cada vez los comercios son más, pero todos ellos tienen en global una cosa: sus creadores llegan desde Argentina y año a año enriquecen el paisaje barcelonés con proyectos nuevos cuya marca registrada es el intercambio entre ambas culturas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *