El PSOE-M recurrirá el plan de Ayuso para hacer una Escuela Europea en el Ramiro de Maeztu que avaló el Ministerio de Educación


La iniciativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de cascar una sección que funcione como Escuela Europea Acreditada en las instalaciones del centro conocido Ramiro de Maeztu está provocando un huracán de reacciones, que incluye el rechazo de los padres y de los grupos de concurso política. Se da la paradoja de que el PSOE de Madrid ha anunciado su intención de sobrellevar a los tribunales el tesina, pero según la Consejería de Educación éste «ha contado con la colaboración, el asesoramiento y el apoyo del Ocupación de Educación».

Es más, insisten en el Gobierno regional en que ha sido el Ocupación de Educación el «encargado de presentar institucionalmente esta propuesta, como iniciativa de un Estado miembro en la Concilio de Gobierno de Escuelas Europeas». El diputado socialista Esteban Álvarez, responsable de su partido para los asuntos de Educación en la Asamblea madrileña, aclara su postura: «El Ocupación de Educación se limita a trasladar el mensaje el tesina, que es preceptivo que lo haga la Comunidad de Madrid porque es quien lo solicita. Sólo comprueba si quien lo solicita tiene competencias; no tiene atribuciones ni para supervisarlo ni para ponerle objeciones, sólo lo tramita».

Aunque el PSOE de Madrid ha capaz que presentará un expediente en presencia de el contencioso-administrativo solicitando «medidas cautelarísimas» al Tribunal Superior de Ecuanimidad de Madrid (TSJM) por este asunto, el diputado Álvarez aclara que «no estamos en contra de la Escuela Europea» sino «a crédito de que se hagan las cosas según marca la constitución; aquí no se ha hecho aceptablemente».

En el fondo del asunto está la inclusión de varias aulas para crear la primera Escuela Europea Acreditada de Madrid. Esta es una sección especialmente pensada para los hijos de los funcionarios de instituciones comunitarias y de funcionarios nacionales destinados en representaciones diplomáticas. Estos tendrían prioridad para matricularse, pero además podrían hacerlo el resto de solicitantes.

PSOE-M: «No estamos en contra de la Escuela Europea, sino a crédito de que se hagan las cosas según marca la constitución»

Las conocimiento se impartirán en inglés y en castellano, y comenzará a funcionar el próximo curso, 2024-25, con clases en 1º y 2º de Primaria y el 1 de Secundaria de Escuelas Europeas, que equivale al 6º de Primaria castellano: no más de 100 alumnos en total. En cursos sucesivos, se irán ampliando las aulas. No precisan en la Consejería cuántas serán ahora, pero con los ratios que ahora se autorizan para estas edades, no pueden ser más de cuatro.

Precisamente la ubicación de éstas es una de las principales pegas que ponen los padres de alumnos del colegio Ramiro de Maeztu, agrupados en una plataforma que llaman, muy gráficamente, ‘el enterarse sí ocupa circunstancia’. En la Consejería de Educación señalan que para habilitar estas aulas para el próximo curso «se va a hacer una reforma interior».

El diputado socialista Esteban Álvarez se pregunta «dónde las van a poner, porque este es un edificio que es patrimonio, y no tiene espacios disponibles». Por otra parte, alerta de que «aunque ahora sean sólo tres cursos los que se van a implantar, cuando todo el sistema esté completado, serán 24 si no tienen educación pueril, y 30 si la tienen».

La Consejería defiende el tesina y niega que haya segregación del alumnado: «El colegio ya imparte conocimiento en un montón de sistemas diferentes: tiene secciones de Bachillerato Internacional, en inglés, en teutónico…». Desde el PSOE insisten en que la norma obliga a que una Escuela Europea Acreditada «tenga que ser aprobada por el Consejo Escolar, igual que ocurre con el Erasmus o el Bachillerato Internacional», y en este caso no se ha hecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *