«Las fiestas han sido un éxito en participación y afluencia de público»


Con la resaca de la Semana Conspicuo del Corpus de Toledo aún en el cuerpo, los responsables de las áreas de Festejos, Civilización, Seguridad Ciudadana y Servicios ofrecieron ayer un recuento de estas fiestas que se han celebrado en la ciudad del 24 de mayo al 2 de junio. Una fiesta de Interés Turístico Internacional que los responsables de estas cuatro áreas coincidieron en clasificar como «un éxito en décimo y afluencia de manifiesto».

«Con ganas, esfuerzo y trabajo se consigue un cambio en el fondo y en las formas de ejecutar los bienes municipales», comenzó diciendo el concejal de Festejos y Inexperiencia, José Vicente García-Toledano, en rueda de prensa. «Hosteleros y feriantes nos han regalado la enhorabuena y nos han animado a repetir el formato para futuras ediciones», señaló, a la vez que añadió: «cuando todos los parkings de la ciudad están llenos y se tiene que cortar el llegada a La Peraleda por espacio completo poco más hay que opinar».

Desde su concejalía, una de las novedades que el Concejo ha puesto en marcha ha sido el concurso de peñas. En este evento, indicó, han participado 2.000 peñistas y aprovechó para anunciar que «en breve» se abrirá el plazo para que se puedan inscribir para las ferias de agosto. «Las peñas despiertan un sentimiento de pertenencia que nunca antiguamente se había tenido en Toledo. Es una guisa de apoyar una convivencia bonita entre los grupos», puntualizó.

A desatiendo de datos oficiales de afluencia de manifiesto, García-Toledano puso como ejemplo que solo el primer día de fiestas (viernes 24 de junio), en el circuito ferial de La Peraleda se llegaron a congregar unas 60.000 personas que pudieron disfrutar de las carpas y del concierto de los 40 Principales.

Preguntado por las críticas sobre la existencia de botellas de vidrio en las barras de las carpas, apuntó que «es consciente de ello» porque él mismo recogió algunas. «Siempre se lo decimos a los hosteleros que sirvan y las recojan. Pero son casos puntuales, de todos modos, avisaremos para que en futuras ediciones no se vuelva a repetir».

En cuanto a los elevados precios de las consumiciones fijados por algunos hosteleros, el responsable de Festejos indicó que «el Concejo no pone los precios sino los hosteleros». «En las reuniones previas siempre les indicamos que los pongan lo más bajos posibles pero es su audacia». Una sugerencia que se apuntó en su memorándum.

Más patios a concurso

Por su parte, la concejal de Civilización, Ana Pérez, destacó la suscripción décimo en los conciertos celebrados en el Casco Histórico y la gran cantidad de personas que visitaron los patios, donde este año han participado 40 patios, ocho más que el año inicial, «casi todos de particulares», matizó. «Seguiremos trabajando» para «mejorar todo lo que se pueda» y que todos «nos sintamos lo más agusto posible».

Asimismo, aprovechó para rememorar que este año han destapado sus puertas patios que nunca antiguamente lo habían hecho como el del Arzobispado, el del convento de Santa Clara y el del convento de San Antonio, el del Hotel Áurea; a los que se han sumado los de organismos oficiales como el del Palacio de Fuensalida, el de la Escuela de Arquitectos, el de la Casa de las Cadenas y el de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

Pocas incidencias

En cuanto a las incidencias registradas durante estos días de fiestas, la concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, informó de que se registraron 19 incidencias durante la procesión del Corpus por lipotimias y mares, sobre todo, «se dieron en personas mayores por las altas temperaturas» y hubo dos traslados al Hospital Universitario de Toledo. A pesar, recordó del reparto de 8.000 botellas de agua del Concejo en tres puntos: plaza san Vicente, plaza del Concejo y plaza de Zocodover.

Ya en el circuito ferial de La Peraleda hubo siete peleas con siete heridos leves menos un novicio que recibió un botellazo en la cabecera. Además hubo dos detenidos, uno por atentar a su pareja y otro robar un bolsa y contraponer resistor e intentar sacudir a los agentes al tratar de identificarle. Los servicios de emergencias asimismo tuvieron que atender a tres jóvenes por intoxicación etílica, una de ellas beocio de perduración.

Mientras que en las proximidades del circuito ferial, se detectaron cinco casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por lo que se realizaron las correspondientes diligencias por los posibles delitos contra la seguridad viario.

“Virginidad máxima”

Por postrer, la concejal de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, subrayó que «la barrido ha sido máxima». Para ello, se han reforzado los servicios con 33 efectivos más y 11 máquinas más entre baldeadoras y sopladoras. Adicionalmente se reforzó el número de contenedores, con 56 más repartidos por toda la ciudad; 6 en la Plaza del Concejo; 30 en la zona de atracciones de La Peraleda y otros 20 en el circuito de las carpas y conciertos.

«Entre todos hemos conseguido que Toledo tenga una semana noble a la consideración de la hacienda regional que somos», ponía como pasador de oro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *