¿Podrían cerrarse escuelas por el descenso de alumnos de la ESO?



Entre 2013 y 2023 en España hemos perdido casi medio millón niños menores de 16 años, potenciales estudiantes de educación infantil y obligatorio. Son datos extraídos del informe elaborado por el centro de conocimiento de Esade, EsadeEcPol: “La escuelas se están quedando sin niños: una oportunidad para transformar el sistema educativo.

Según este estudio, en Primaria la cuerpo de estudiantes El potencial caerá un 20%, pasando del máximo de tres millones de niños en 2017 a 2,4 millones en 2037. En la ESO se reducirá el 25% de la población escolar, de 2,1 a 1,6 millones.

¿Cuáles son las principales causas?

La caída deltasa de natalidades el principal. Una caída en el número de estudiantes significa que se pasará de apoyar a 7,5 millones a menos de 6,5 millones de estudiantes. Por ejemplo, escuelas que antes tenían largas listas de espera para entrar se encuentran por primera vez con que no llenan todas las plazas.

Las comunidades donde las caídas serán más pronunciadas Son Castilla y León, la provincia de Jaén, en Andalucía, o Asturias. Quedan otras ciudades como Alicante o Murcia.

Los colegios de Zamora (-44%), Jaén (-35%), León y Asturias (-34%), se encuentran entre los que perderán más de un tercio de su alumnado. También se resentirán las aulas de Palencia, Cáceres y Badajoz (-31%). Se producirán caídas menores en Madrid (-10%) y Barcelona (-7%), mientras que Navarra y Murcia se mantendrán.

¿Se necesita más inversión?

La inversión pública en educación aumentó durante la pandemia gracias a los fondos europeos. Si la inversión pública no disminuye, el gasto público por estudiante crecerá. Entonces, ¿Dónde y en qué se puede invertir este excedente?

Según este informe, las administraciones educativas podrían tener dos opciones: mantener la situación actual o rediseñar la red escolar. EsadeEcPol propone una “reestructuración de la red escolar” compensar el cierre de escuelas con Planes de transporte y comidas gratuitos.

Una reestructuración que supondría también una reducción de la ratio alumnos-profesor y del tamaño de las aulas; ampliar el tiempo en la escuela y el refuerzo escolar

Según el economista Lucas Gortázar, director de Educación de EsadeEcPol: “El problema más evidente es que habrá escuelas y aulas demasiado pequeñas e ineficientes para los propios alumnos y profesores. También habrá tensiones en el proceso de matrícula, donde la competencia por los estudiantes puede volverse feroz y llegaremos a una guerra escolar entre escuelas de diferentes o incluso del mismo propietario.

Las perspectivas no son buenas, hay colegios como el colegio público Bertomeu Llorens i Royo de Catarroja (Valencia), donde el año pasado sólo había ocho alumnos en la única aula de Infantil de tres años y aunque este año han aumentado Por nueve más, aún quedan algunas plazas vacías.

Desde 2013 el grupo de menores de 15 años comenzó a descender. En 2022 sólo había siete millones de menores de esta edad. “Estas cifras no se van a recuperar”, afirma el informe, que apunta a 2034 como el año en el que se alcanzará el mínimo: 6,4 millones de niños. Será el año con menos alumnos

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