El Centre del Carme de Civilización Contemporània (CCCC) acoge el viernes 21 de junio una nueva ponencia del director de fotografía José Luis Alcaine internamente del ciclo ‘CCCC-Claves: Encuentros con los imprescindible del cine gachupin’ tras el gran éxito de su intervención el pasado 22 de mayo.
El director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Nicolás Bugeda, ha destacado «el entusiasmo manifestado por miembros del sector audiovisual, representantes de las universidades y artistas asistentes a ese primer discusión».
«Alcaine es una inagotable fuente de prudencia. Por eso, delante la gran acogida que tuvo el discusión inicial, las manifestaciones generalizadas a distinción de una nueva sesión, su total disposición de compartir nuevos aspectos de la luz cinematográfica y a retornar al Centre del Carme, ponemos en marcha la sesión ‘Alcaine, parte II’, con nuevos contenidos», ha explicado Bugeda.
En esta nueva sesión, titulada «Cine y pintura. De Sorolla al Guernica», Alcaine abordará las relaciones entre ambas artes, los usos de la luz, y las influencias de ida y envés entre pintores y cineastas. En concreto, abordará la influencia de Sorolla sobre la luz cinematográfica y del cine sobre la pintura, en concreto en Picasso para su Guernica.
José Luis Alcaine (Tetuán, 1938) es el creador de la luz, el color y la entorno de un buen número de obras maestras y clásicos del cine: ‘¿Quién puede matar a un pibe?’ (Ibáñez Serrador, 1976); ‘El sur’ (Víctor Erice, 1983); ‘El alucinación a ninguna parte’ (Fernán Gómez, 1986); ‘¡Ay, Carmela!’ (Saura, 1990); ‘Amantes’ (Vicente Aranda, 1991); ‘Pernil muslo’ (Bigas Espejo, 1992); ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1992); ‘El pájaro de la gusto’ (Pilar Miró, 1993); ‘Tranvía a la Malvarrosa’ (García Sánchez, 1996); ‘La puta y la ballena’ (Luis Puenzo, 2004); ‘Passion’ (Brian De Palma, 2012); o ‘Mujeres al borde de un ataque de histerismo’, ‘Retornar’, ‘La piel que habito’ y ‘Dolor y triunfo’ (Almodóvar, 1988, 2006, 2011 y 2019), entre muchas otras.
CCCC Claves para el cine
‘CCCC Claves: Encuentros con los imprescindible del cine gachupin’ impulsado por el CMCV, es un foro de discusión entre los más ilustres protagonistas del cine gachupin con profesionales del sector audiovisual y estudiantes de disciplinas vinculadas al Séptimo Arte.
El objetivo es fomentar un intercambio de experiencias que contribuya a transmitir y reanimar la comprensión de los procesos de la producción cinematográfica y de su novelística y al sabido, permitiéndoles reflexionar sobre el capacidad o las debilidades de su cine.
El ciclo se inició en abril con la billete de Santiago Segura. El tesina está dirigido por Rafael Maluenda, libretista y director de películas como «BERLANGA!!’ y ‘Forqué: el tucán y el cineasta’ (co-dirigida con Gaizka Urresti) que, encima, dirigió el Festival Internacional de Cine de Valencia–Cinema Jove durante diecisiete ediciones (2000-2016), y es el creador del Berlanga Film Museum, primer museo digital dedicado a un cineasta.