Nace la asociación Geoparque de Salamanca para impulsar su candidatura a la Unesco


El Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo ha acogido la constitución de la nueva asociación Geoparque de Salamanca en la que participan un total de 110 municipios de la provincia salmantina. El objetivo principal de esta iniciativa, según ha explicado este martes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en declaraciones recogidas por Ical en Miróbriga, es presentar la candidatura a la Unesco a fin de que este espacio sea agradecido a nivel internacional.

«La constitución de la asociación Geoparque de Salamanca es un arribista esquema que promete marcar un hito en nuestra provincia: la creación de un geoparque que será un testificación vivo de la historia, una ventana a la orogenia, a la biodiversidad y la civilización restringido», ha manifiesto Iglesias antiguamente de participar en un colisión con los alcaldes de los municipios implicados en el que estuvo presente el regidor hospedador, Marcos Iglesias, y el vicerrector de Investigación de la Usal, José Miguel Mateos Roco, adicionalmente del diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y el catedrático de Mineralografía de la Usal, José Donosura González.

Iglesias ha destacado la importancia de trabajar en colaboración con la Universidad de Salamanca a través de un convenio, gracias al cual, el objetivo principal es la candidatura de la Unesco. Por otra parte, se negociación de uno de los proyectos turísticos «más ambiciosos» de la provincia, con el que se pretende «contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que habita la zona y sensibilizar a sus habitantes y a los posibles visitantes, en el parada valía de las estrategias de geoconservación«.

El título de geoparque mundial que concede la Uneso sirve para posicionar el circunscripción como un destino «de calidad» y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, «potenciando el progreso socioeconómico del circunscripción», según añadió el presidente de la Diputación. Este convenio firmado en octubre de 2023 entre la institución provincial y la Universidad consiste en la tributo de 55.000 euros por parte de la Salina para financiar los estudios de presentación de la candidatura y el área de Mineralografía de la Usal realizará la memoria geológica del esquema.

«Este esquema es importantísimo para la Universidad de Salamanca, para la Otorgamiento de Ciencias, fundamentalmente, porque a nivel de investigación y a nivel sabio, supone la billete de muchos investigadores y de grupos de investigación que, a lo mejor, desde fuera, parecen que son de un mismo ámbito, pero no lo son tanto. Adentro de los geólogos hay geodinámicos, hay paleontólogos, hay una implicación de diferentes grupos de investigación y líneas de investigación, y adicionalmente contribuyen otros departamentos de otras áreas y centros de investigación, con lo cual es un esquema muy transversal», ha explicado Mateos Roco.

Geoparque de Salamanca ocupa una superficie de más de 4.000 kilómetros cuadrados, que incluye municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, alcanzando hasta una decena de subcomarcas históricas de la provincia como son La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

En este momento, tan sólo hay un geoparque agradecido en Castilla y Arrojado, que es el de las Loras, entre las provincias de Burgos y Palencia. El campo de acción del Geoparque de Salamanca incluye 26 lugares de interés geológico que forman parte del Inventario Franquista del Instituto Geológico y Minero de España y se han catalogado otros 50 nuevos. España cuenta con 15 de los 169 geoparques que la Unesco ha agradecido en 44 países de todo el mundo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *