«Hay que enseñar a los jóvenes a vivir en la red»


La Fundación Mapfre, en colaboración con la Policía Franquista y la Consejería de Educación de la Juntura de Castilla y Audaz, impulsa el software ‘Controla tu Red’ en los centros educativos de la Comunidad. De hecho, esta iniciativa ha llegado a más de 16.500 escolares de más de 130 centros educativos de la Comunidad.

En total, se han realizado más de 780 talleres dirigidos al alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO a través de psicólogos especializados que han ayudado a evaluar el uso que hacen de las nuevas tecnologías, identificar señales de susto, qué hacer delante un problema, cómo ayudar a un amigo que está aferrado y cómo resolver situaciones conflictivas en la red.

«Internet es un mundo fascinante para los jóvenes. Consiguen respuestas, información rápida y les permite divertirse o relacionarse con sus amigos pero les errata información sobre aspectos tan importantes como su privacidad o el uso racional», ha destacado la directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre, Elena de Borbón, que incidió encima, en la pobreza de implicar a docentes y padres en las labores de concienciación. «Hay que enseñarles a poblar en la red y para ello, sus familias y profesores necesitan tener los conocimientos y las herramientas necesarias para poder detectar las conductas inadecuadas».

El Centro de Educación De niño y Primaria (CEIP) ‘Cielo Abia’ de la población palentina de Liquidación de Baños ha sido el predilecto para presentar hoy los resultados de este software educativo que tiene como objetivo fomentar el uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y así evitar el expansión de las tecnoadicciones.

En ese sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha inscrito la gran entorchado que se está realizando desde los centros educativos de Castilla y Audaz, en los que las actuaciones de prevención y corrección «están dando sus frutos», como así lo demuestran, dijo, los informes internacionales en los que la Comunidad aparece con las tasas más bajas de acoso. «Es fundamental custodiar el uso de dispositivos por los alumnos cuando están fuera de la escuela, la intervención de las familias y la asimilación de medidas para controlar el camino de menores a estos», ha reseñado en declaraciones recogidas por Ical.

En concreto, los estudiantes recibieron formación sobre las complicaciones que puede crear la utilización de internet en los estudios o en las relaciones sociales favoreciendo situaciones de tropelía. Se les advirtió de lo preocupante que puede montar a ser la pobreza de permanecer conectados durante más tiempo para sentirse satisfechos incluso llegando a dejar de flanco sus obligaciones.

Consejos prácticos

Para poner freno a este tipo de conductas, Fundación Mapfre igualmente distribuye entre el alumnado trípticos con consejos prácticos y pone a disposición de las familias y de los profesores guías prácticas, elaboradas en colaboración con Policía Franquista. En ellas, se recomienda observar si los alumnos disminuyen el rendimiento escolar, dan muestras de cansancio físico por no acaecer dormido lo suficiente y sufren cambios importantes en sus relaciones personales y en su comportamiento. Encima, se facilita a los docentes distintas dinámicas para trabajar en el cátedra.

Asimismo, se sugiere a los padres fijar unas normas de uso concretas que estén lo más consensuadas posibles; deslindar el tiempo que los menores dedican a las nuevas tecnologías, estableciendo lugares abiertos, supervisar el uso, y evitar que utilicen el ordenador y el móvil para rellenar tiempos muertos y ayer de cumplir con sus responsabilidades. Los expertos advierten, encima, que los padres deben explicar a sus hijos el peligro de ponerse en contacto con desconocidos a través de Internet y enseñarles a proteger su privacidad.

La Consejería de Educación ya colaboró con Fundación Mapfre en otras iniciativas similares en 2016 a través de programas como, por ejemplo, ‘Controla TIC’. Encima, La Juntura de Castilla y Audaz desarrolla otras iniciativas en este ámbito para alumnos, a través del software ‘Tecno suma’, adentro del Software de Cooperación Territorial de Bienestar Emocional; el Plan Director; o actividades extraescolares para estudiantes. En el caso de los docentes, se cuenta con el Plan Autonómico de Formación, la Trayecto autonómica TICyL o el Esquema de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables’, entre otros.

Finalmente, para las familias existe un Plan de Formación de Familias y el Día de Internet Segura. El Plan de Seguridad y Confianza Digital ofrece formación para profesorado, alumnado y progenitores. «Sería inútil y poco inteligente ir contra el signo de los tiempos y a día de hoy son, sobre todo, tecnológicos. Por ello, es tan importante impartir una formación que permita un buen uso de estos posibles», ha concluido Rocío Lucas.

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