Botín millonario en el robo a camioneros en las carreteras catalanas


Circulan por las áreas de servicio o zonas de alivio de la AP7 donde suelen detener los camiones y realizan lo que los Mossos conocen como ‘cata’: rajan la tela de los tráiler y ven la mercancía que hay internamente. Si les interesa, acuden con más vehículos y sustraen rápidamente lo que hay en el interior. Así actúan los teloneros.

Hace unos días los Mossos d’ Esquadra desarticulaban un liga criminal multirreincidente en el ‘Caso diablo’. “Una de las principales características es que utilizaban vehículos de inscripción grado 4×4 muy potentes para realizar su actividad delincuencial. No dudaban en embestir a las dotaciones policiales para sacarlas de la carretera y marcharse sin ser detenidos; todavía usaban extintores contra los agentes para escapar y proteger los vehículos en los que llevaban el material robado”, cuenta Ivan Clotet, subinspector de la dispositivo operativa de Mossos d’Esquadra.

Los agentes han explicado que el valencia del material sustraído asciende a un millón de euros “sobre todo robaban ropa cara, zapatillas de marca, perfume, cremas, incluso nutriente de coste elevado”, añade Clotet.

Aseguran que este liga, vinculado con 48 hechos delictivos entre los que había robo de vehículos, falsificación pública, delitos contra el tráfico, actuaba principalmente en el campo de acción metropolitana de Barcelona y sur de Girona porque en los alrededores de la ciudad condal tenía su almacén.

Los mossos han detenido a 6 de los principales integrantes de esta manada, se han recuperado 8 vehículos de grado inscripción, 4 turismos y tres furgonetas usadas para robar. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Radiografía de los robos en carreteras

Los Mossos d’Esquadra tienen una radiografía muy determinada de los robos en carreteras. Utilizan la inteligencia policial para precaver este tipo de actos delictivos y todavía la saturación de agentes en puntos calientes para disuadirlos.

Según la policía, el perfil delictivo en las autopistas y autovías de Catalunya son grupos multirreincidentes. En el caso de los hurtos son especializados pero no violentos, los teloneros, sin secuestro, no dudan en utilizar la violencia para robar o huir.

Explican que son muy estacionales. Por ejemplo, en semana santa y verano —cuando hay más tráfico y más pandeo de circulación y turismos— hay más hurtos. A partir de septiembre y hasta navidad el liga del robo de camiones es el que está más activo.

Datos de robos

Los Mossos han detenido a 221 multirreincidentes especializados en hurtos y robos en vías rápidas de Cataluña entre enero de 2023 y el primer trimestre de 2024. Han constatado que el 70% de robos en carreteras son hurtos y un 20% son robos a camiones. El 10% restante son otro tipo de robos como podría ser la sustracción de gasolina.

Los investigadores concluyen que desde que se levantaron las barreras en los peajes ha habido un aumento del 15% de hurtos porque hay más pandeo de circulación.

Consejos

La inspectora de la dispositivo operativa de movilidad de los Mossos d’Esquadra, Elena Martínez, da una serie de consejos a los usuarios de las carreteras.

“Son mensajes muy sencillos y directos donde recomiendan que si les dicen que se le ha pinchado una rueda no se confíen, si tienen que detener, que se haga en una zona segura. Hay que tener cuidado con sus pertenencias y no dejar carencia a la panorámica y estar irresoluto del transporte”.

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