Tres detenidos por estafar 1,5 millones de euros mediante el timo del ‘nazareno’


Por más habitual que parezca La estafa del ‘nazareno’, no pasa mucho tiempo hasta que sale a la luz un nuevo caso. Para sorpresa de nadie, esto volvió a suceder, pero esta vez fue contraproducente. La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Madrid y León, desmantelando así un grupo criminal que supuestamente defraudó más de un millón de euros: 1.418.643 a una empresa de telecomunicaciones y 130.000 a un concesionario de vehículos de alta gama a través de la modalidad de ‘nazareno’, haciéndose pasar por una empresa con solvencia financiera de la que carecía.

A los detenidos se les imputan los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal y no se descartan nuevas detenciones, ya que la investigación sigue abierta, según ha informado este jueves la Policía. Asimismo, se ha solicitado el bloqueo de 27 cuentas bancarias bloqueadas y se han incautado dos vehículos.

La investigación policial, iniciada a mediados de 2022 tras recibir una denuncia por una supuesta estafa económica, detectó un proyecto presentado a una compañía telefónica consistente en una instalación tecnológica para la recuperación de energía mediante paneles solares en España, Italia y Portugal. y que implicó la adquisición de miles de tarjetas SIM y terminales telefónicos de alta gama.

El grupo se hizo pasar por una empresa de reconocido prestigio en el sector empresarial y de la seguridad para que la compañía de telecomunicaciones confiara en su solvencia. Vinieron a mostrarle el lugar donde se instalaría el parque solar y como los pagos se hicieron en un principio ganaron credibilidad.

2.200 SIM y 2.500 móviles

Tras varias reuniones entre la empresa creada para cometer el fraude y la empresa de telecomunicaciones, se entregaron 2.200 tarjetas SIM y 2.500 terminales telefónicos.

La empresa desapareció cuando tenía todos los terminales en su poder. Además, se constató que no hubo instalación de paneles solares ni tarjetas SIM. También se demostró que los terminales habían sido adquiridos por particulares en España y otros vendidos en Italia por lo que, según la Policía, los investigadores no pudieron identificar a sus usuarios.

La investigación también detectó que a los pocos días de recibir los terminales, la empresa adquirió un vehículo de alta gama por un importe financiado de 130.000 euros, de los que sólo abonaron las primeras cuotas.

Lamentablemente no es el único caso detectado en los últimos tiempos. Hace más de un año, la Policía Nacional detuvo en la capital a un prófugo español que tenía tres órdenes de allanamiento, detención y prisión por la comisión de delitos de estafa por el citado método ‘nazareno’.

El individuo se ocultaba de la Justicia desde que fue condenado a 3 años de prisión en 2016 y logró evitar la detención durante varios años gracias a no salir bajo ningún concepto de su residencia, hasta que fue localizado cuando acudió a un centro médico. por razones de salud.

El detenido fue el autor intelectual y artífice de numerosas estafas cometidas por la estafa ‘Nazarena’, consistentes en ganarse la confianza de proveedores mayoristas a través de pequeños pedidos que se pagan correctamente hasta realizar una gran compra de productos que nunca se pagan y que el estafador revende obteniendo altas ganancias sin costo alguno. Un plan perfecto, hasta que los agentes les ponen las manos encima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *