Para enseñar nunca dejes de aprender



La red de formación de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia está diseñada para apoyar el crecimiento profesional continuo de los docentes. Así, Galicia fue pionera en contar y amparar una red de formación permanente del profesorado. Esta red promueve por un costado el crecimiento profesional del profesorado para mejorar su praxis educativa ofertando acciones formativas dinámicas e innovadoras y por otro, incluye una amplia variedad de programas y posibles que tienen como objetivo principal mejorar las competencias profesionales del profesorado para asegurar una educación de calidad que repercute en el alumnado. Es importante conocer cuáles son las siete competencias profesionales docentes, se distribuyen en 3 áreas: Radio Pedagógica (1. Competencia Didáctica, 2. Competencia Comunicativa, 3. Competencia Digital), Radio Profesional (4. Competencia en Avance Profesional, 5. Competencia en Ordenamiento Escolar y Colaboración) y el Radio Social (6. Competencia en Vitalidad, Seguridad y Bienestar y 7. Competencia Inclusiva, Social y Ciudadana).

Esta red juega un papel destacado en la preparación de los docentes en activo ofreciéndoles las herramientas y habilidades necesarias para afrontar los desafíos actuales y futuros. Por esta razón, destacamos el papel del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) situado en Santiago y de los seis Centros de Formación y Medios (CFR) situados en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Una de las funciones principales de los CFRs y CAFI es identificar las deyección formativas del profesorado en su zona y diseñar itinerarios que respondan a dichas deyección. Por eso, estos centros son espacios dinámicos que ofrecen una amplia variedad de actividades formativas, posibles y asesoramiento para el cuerpo docente en activo, destacando su compromiso con la puesta al día constante y la perfeccionamiento continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, nos solo son centros de investigación y crecimiento educativo, sino que incluso colaboran con diferentes instituciones educativas y organismos para promover la investigación y la innovación en el clase. Estos centros desempeñan un papel crucial en el fomento de la excelencia educativa y la innovación, son un pilar fundamental en el crecimiento profesional de los docentes y en la perfeccionamiento continua de la calidad educativa.

En esta tendencia, diseñan e implementan el Plan Anual de Formación del Profesorado con el fin de mejorar la praxis docente incluyendo una ofrecimiento adaptada a las deyección del profesorado y garantizando mejorar las siete competencias profesionales docentes mencionadas anteriormente. En este plan se diferencian cuatro modalidades formativas, presencial, en red, mixtas y la formación en los centros. En la formación en centros es necesario diferenciar entre el Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP), grupos de trabajo y seminarios, y las escuelas de madres y padres. 

Entorno a cinco líneas profesionales: 1. Didáctica, 2.Digital, 3. Innovación e Investigación, 4. Convivencia e Inclusión y 5. Comunicación y Plurilingüismo se crean los itinerarios formativos: Diseño curricular, Metodologías didácticas, Fomento de la lectoescritura, Diseño y desenvolvimiento de proyectos STEAM, Polos creativos, Digitalización del centro y de la comunidad educativa, Contenidos educativos digitales, Metodologías digitales, Innovación, Investigación, Convivencia escolar y coeducación, Inclusión educativa y Comunicación e Internacionalización. Estos itinerarios son una relación secuenciada y escalonado de actividades (cursos, seminarios, jornadas, grupos de trabajo) en tres niveles: nivel central, nivel medio y nivel liberal para mejorar un aspecto concreto de una o varias competencias profesionales docentes.

Centro de Formación y Medios de Ourense (CFR)

El CFR de Ourense es un empleo de relato para los docentes de la provincia por el fomento e intercambio de conocimiento, por la innovación pedagógica y por los posibles disponibles. Por otra parte, por las características de dispersión poblacional de la provincia cuenta con dos secciones adicionales una en Verín y otra en el Barco de Valdeorras. 

Este centro ofrecimiento una amplia variedad de actividades formativas diversificadas, dinámicas e innovadoras que responden al derecho y obligación del profesorado a su puesta al día científica, didáctica y relacional. Se distribuyen en asesorías: Radio de Educación Digital, Radio Artística y Deportiva, Radio Filología y Social., Radio de Inmaduro y Primaria, Radio de Ordenamiento Escolar y Heterogeneidad y Radio de Lenguas Extranjeras.

Todas las actividades formativas ofrecidas en el ámbito de este plan se encuentran en Fprofe pero es importante destacar algunos de los cursos celebrados este año en el CRF de Ourense porque refleja la variedad de temáticas para replicar a las deyección planteadas: Transformación de espazos para patrocinar metodoloxías activas e inclusivas, Proxectos de investigación científica. Principios metodolóxicos e técnicas experimentais, Deseño universal para a aprendizaxe e ferramentas dixitais, O canto coral no esnsino, Formación para novas pesoas coordinadoras de Polos Creativos, Contos con sorpresa para emocionar, Metodoloxías innovadoras e inclusivas para unha aprendizaxe activa en educación pueril e primaria (incluso en secundaria), Primeiros pasos coa intelixencia articial, Iniciación a drónica didáctiva, Formación descubierta para personas coordiandoras de Polos Creativos, Formación para profesorado en francés (varios idiomas y niveles), A biblioteca escolar como centro creativos das aprendizaxes, A atención ao benestar emocional da comunidade educativa, Creación de contidos audiovisuais, Lingua de signos (varios niveles), Reglamento para a inclusión e a atención a diversidade, Curso de puesta al día filología e comunicativa (varios idiomas y niveles), A inspección educativa: novos retos, novas oportunidades, Medios musicais para pueril e primaria, Calidade de posibles educativos, Propiedade intelectual e licenzas de uso en educación, Atención educativa do alumnado con TDAH, Atletismo na escola. Habilidades básicas e específicas, Aprendizaxe baseada en proxectos eTwinning, Cóntancho as matemáticas, Actividade física no medio natural. Iniciación á orientación, Formación para a solicitude de proxectos plurianuais de centros escolares no Software Erasmus+, Xestión do benestar do alumnado…

Para finalizar mencionar que el CFR de Ourense cuenta en su clase aparente con un espacio de reserva de material para que el profesorado utilice en el clase o en el centro: Impresora 3D, Plotter de corte, Equipo de Croma e iluminación, Máquina de chapas, Equipo de radiodifusión, Equipo de costura, Lápices 3D, Cortadora Láser, Escáner 3D, Robots, Equipo E-Téxtil, Anteojos de efectividad vitual, Protección robótico, Seglar STEAM, Maletines de placas de madera, MiiBot, Packs de clase Makey Makey, MBOT, Ozobots, Sistema Lupo, Chibitronics, entre otros. Además cuenta con maletas con material específico en préstamo entre las que destacamos: maleta musical, maleta de I plan de acto para la igualdad para primaria y otra para secundaria, maleta de pluralidad impresionable sexual, maleta de acogida alumnado desplazado por el conflicto en Ucrania, maleta de inclusión educativa para primaria y otra para secundaria. Para más información incluso podéis consultar y seguirnos en las redes sociales.

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