La Junta no cobrará en Medina Azahara y el Arqueológico de Córdoba hasta tener el equipamiento


La osadía está tomada, pero tardará todavía un tiempo en que pueda ser verdad. La Delegación de la Consejería de Turismo, Civilización y Deporte de la Grupo de Andalucía en Córdoba todavía no tiene vencimiento para el momento en que todos los visitantes del conjunto arqueológico de Medina Azahara y del Museo Arqueológico vayan a enriquecer entradas.

Así lo aseguró a torrevieja news today el delegado, Eduardo Lucena, quien precisó que cobrar entradas necesita «una infraestructura» de la que ahora mismo no se dispone. En ese infraestructura se incluirían, por ejemplo, máquinas expendedoras para que los ciudadanos que lleguen hasta la ciudad califal de Abderramán III o hasta el centro cultural de la plaza de Jerónimo Páez puedan obtener los tíckets que les permitirán visitarla, así que necesitaría un poco más de tiempo.

Hasta este momento, como sucedía en todos los museos y monumentos que gestiona la Establecimiento autonómica, sólo tenían que enriquecer por entrar las personas nacidas y residentes fuera de la Unión Europea. Es asegurar, un porcentaje no muy alto de todos los que cruzan sus puertas.

El precio siquiera era demasiado elevado, porque ascendía a 1,5 euros por persona, mientras que la Grupo de Andalucía ha establecido ahora que todos los que quieran disfrutar de Medina Azahara deberán enriquecer 6 euros, mientras que en el Museo Arqueológico serán 4 euros.

La Delegación de Civilización trabaja ahora en la infraestructura necesaria para que el museo, y asimismo el conjunto manifiesto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2018, pueda comenzar pronto a aplicar la osadía del Gobierno autonómico, que ha determinado que algunos de sus centros culturales comiencen, como pasa en casi todas partes, a cobrar entradas.

Eduardo Lucena aseguró adicionalmente que por el momento no hay planes para que sea necesario que todos los ciudadanos europeos paguen una entrada en el resto de los recintos que gestionan en Córdoba. Son la Sinagoga, uno de los monumentos más visitados posteriormente de la Mezquita-Catedral, el Museo de Bellas Artes y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

«Puede ser que interiormente de un tiempo queden interiormente, pero ahora mismo sólo se cobrarán entradas en los que se han publicado», confirmó Eduardo Lucena sobre un tesina que sigue la impresión de lo que hacen todas las Administraciones en todos los territorios de España.

Es poco diferente de lo que se planteó cuando por primera vez se puso sobre la mesa de medida de que los centros de la Grupo de Andalucía comenzasen a cobrar entrada. Fue entre las últimas semanas de 2019 y las primeras de 2020 y, como ahora, no dejó de crear polémica.

El Ejecutante de Juanma Atezado, entonces en coalición con Ciudadanos y con el apoyo en el Parlamento de Vox, lo puso sobre la mesa y habría afectado a todos sus centros en toda la comunidad autónoma. Córdoba no habría sido una excepción y en aquel momento fuentes de la Establecimiento regional aseguraron que iba a obtener a todos los centros.

La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, terminó con el debate, ya que los museos y monumentos quedaron cerrados al notorio y, cuando reabrieron la Grupo de Andalucía no volvió a poner sobre la mesa la idea. Ahora ha vuelto.

Conservación

El plata de las entradas tiene que destinarse a la conservación y trámite de los mismos museos y monumentos, según los planes de la Grupo de Andalucía, y el montante en Córdoba estará por el momento por encima de los tres millones de euros al año. Así, según los datos de la propia Grupo de Andalucía, en el año 2023 acudieron a Medina Azahara 203.374 personas, una monograma levemente superior a la que se había entregado antiguamente, en 2022. La ciudad califal de Abderramán III dejaría así una monograma superior a los 1,22 millones de euros, siempre sin tener en cuenta los descuentos y días de ataque dispensado que habría a lo amplio del año.

El cuenta para el Museo Arqueológico de Córdoba es por el momento más complicado, porque la Delegación de Civilización ha cambiado el conteo con que se recogía el número de visitantes. Hasta finales de 2023 no sólo se sumaban los que pasaban a la zona de la ampliación, donde está la colección, sino asimismo los que accedían a los patios de la sede antigua.

Civilización no prevé por el momento obtener hasta el C3A, el Bellas Artes y la Sinagoga, que podría aportar una taquilla importante

Con el nuevo conteo la monograma de visitantes anuales tendrá que cambiar, pero si en febrero fueron 8.209, la monograma final podría estar en torno a los 100.000. Eso dejaría en las taquillas 400.000 euros, con lo que, en los abriles siguientes, la cuota de las entradas a las arcas de Civilización superaría los 1.6 millones de euros.

¿Qué pasaría si se extendiera al resto de conjuntos autonómicos? La Sinagoga cerró 2023 con una monograma de asistentes que estuvo cerca de los 500.000 visitantes, en concreto 499.300. Si la Grupo de Andalucía aplica el mismo criterio de poner los monumentos a 6 euros y los museos a 4, el conjunto de la calle Judíos tendría la entrada de más valía. Sería el conjunto que más aportase en entradas, ya que estaría muy cerca de los tres millones.

El Museo de Bellas Artes, muy definido por la desliz de espacio, recibe al año a 61.947 personas, que a cuatro euros dejarían poco más de 247.000 euros. ¿Entraría en un futuro el C3A? La intención auténtico, la de 2019 y de 2020, era que sí. Desde entonces ha crecido la inversión pública para soportar exposiciones de peso, aunque eso no ha conseguido que pase demasiado a las 50.000 visitas al año.

En las arcas autonómicas, para la conservación y trámite de los recintos culturales habría así 200.000 euros, y entre los centros que todavía no cobrarán la entrada se sumarían 3,44 millones de euros. Unidos a los más de 1,6 de Medina Azahara y del Museo Arqueológico serían más de cinco a lo amplio del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *