Coren apuesta por el respeto ambiental orientado a un desarrollo sostenible


El compromiso con el entorno orienta a Coren en su desafío por un maniquí de producción sostenible y competente, incorporando en su gobierno las últimas tecnologías de protección medioambiental. Siguiendo una política de responsabilidad, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira cuenta con un puro Plan de Acto Ambiental que implica a socios y trabajadores, comprometidos con una actividad agroganadera respetuosa desde hace sesenta abriles. 

Este crecimiento sostenible se traduce en un cumplimiento total de la constitución ambiental aplicable a todas las fases de la actividad productiva, impulsando constantemente nuevas líneas de representación relacionadas con la perfeccionamiento medioambiental y compendiar la huella de carbono. 

Eficiencia energética

Siguiendo los principios de heredad circular, Coren promueve una gobierno de capital basada en su mayor conveniencia, reutilización y optimización. Una filosofía de trabajo que comienza en las granjas, dotadas con los más modernos sistemas de gobierno de residuos, como instalaciones de biomasa ganadera, inyectores de purines o la implantación de un sistema de ultracentrifugación portátil.

 Encima, la cooperativa, que orienta su I+D con destino a una gobierno competente, promueve la investigacion de nuevos sistemas de tratamiento y valoración de residuos, lo que le ha llevado a poner en marcha plantas que se encuentran entre las más innovadoras del sector. Ejemplo de ello son las Plantas de Energía Renovable para el tratamiento de biomasa ganadera y la Planta de Biometanización para la gestación de biogás que el Peña Coren tiene en su Centro de Procesado Avícola y con las que ha conseguido que más del ochenta por ciento de la producción de vapor provenga de energías renovables. Encima, entre las dos evitan la emanación de catorce mil toneladas de CO2 al año, el equivalente a dos mil cuatrocientas hectáreas de arbolado. Un maniquí de producción verde que la cooperativa replicará igualmente en sus centros de procesado de Porcino y Bóvido. 

Buscando la eficiencia energética, las granjas de la cooperativa cuentan con sistemas de energía fotovoltaica y disponen de instalaciones de biomasa, adicionalmente de potenciar la geotermia. En la misma trayecto, Coren lleva abriles aplicando en sus industrias acciones para sustituir los combustibles fósiles por gas natural y otras fuentes renovables, adicionalmente  de promover siempre los sistemas más eficientes en cada ámbito.

Transición

Igualmente, la cooperativa inició hace ya algunos abriles la transición con destino a fuentes de energía limpias, con el objetivo de desarrollar una actividad íntegramente sostenible y compendiar la huella de carbono. En este sentido, Coren está plenamente comprometida con el Acuerdo del Clima de París, promovido por Naciones Unidas. 

Asimismo, la cooperativa Coren enfoca su actividad con destino a una reducción en el consumo de capital naturales como el agua y cuenta con las últimas tecnologías en depuración, para devolver el agua utilizada al medio con óptimos parámetros de calidad incluso mejores que cuando la recibe. 

La cooperativa impulsa adicionalmente la reducción de residuos, eliminando actividades que puedan generarlos, y promueve el reciclaje, la reducción del uso de plástico en los envases y el empleo de materiales reciclados. 

Puesta en valía del rural

Con el convencimiento de que es posible compatibilizar la actividad agroganadera con el mayor respecto al medio esfera y cuidado del entorno, Coren trabaja desde sus orígenes por poner en el valía el campo gallego y asentar población en el rural. 

Planta de Coren.
Planta de Coren.

Es por ello que promueve la producción sostenible en extensivo, con iniciativas como el impulso de sus producciones camperas y ecológicas, criadas con salida expedito al campo, lo que se traduce en la recuperación de terrenos para evitar su desaliño. Asimismo, desarrolla proyectos innovadores como la recuperación de la castaña en la viandas de los cerdos, contribuyendo a la recuperación de estos bosques. En concreto, en 2023, Coren adquirió cuatro mil toneladas de castaña, lo que representa la producción de unos 133.500 castaños en 1.750 hectáreas de dominio, que absorben casi 10.500 toneladas de CO2. Encima, promueve la plantación de castaños en los campos de sus granjas. E impulsa la recuperación de montes comunales que han sufrido incendios, para dedicarlos a la cría de bóvido en extensivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *