Un patrimonio paisajístico y natural único de Ourense


Galicia es una de las referencias medioambientales de la Península Ibérica, gracias a un entorno natural único que encima ha sabido preservar su patrimonio para impulsar un turismo verde de remisión en Europa.

La Xunta, encima, acaba de incorporar en el mes de marzo 722 nociones al Inventario de zonas húmedas de Galicia, un registro autonómico en el que se incluye información sobre el número, extensión, títulos y estado de conservación de los espacios de este tipo existentes en la Comunidad. (400 nuevas zonas húmedas en el conjunto de Galicia), espacios que suman más de 43.000 hectáreas de superficie y algunas de las cuales abarcan varios nociones que por su singularidad merecen ser incluidos en este catálogo, de los cuales los 149 se encuentran en la provincia de Ourense. Estas zonas húmedas son espacios escasos y delicados, que proporcionan un gran número de fortuna y constituyen un valioso patrimonio cultural y natural.

Las instituciones públicas promueven la conservación y puesta en valía de estos espacios naturales ourensanos, que albergan una extraordinario riqueza de flora y fauna, ya que de los seis Parques Naturales de la comunidad autónoma, tres se encuentran en la provincia: O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lancha y Baixa Limia-Serra do Xurés.

O Invernadeiro

Esta parque son 5.722 hectáreas de tesoros naturales en la billete de Vilariño de Conso, en la comarca de Viana y cerca de Terra de Trives y Verín, un punto de partida excelente para conocer el Sólido Central ourensano. Las montañas galaicas superan en las zonas más altas del parque los 1.500 metros de cota. En este entorno los visitantes y senderistas pueden conocer una amplia fauna que van desde los corzos a los ciervos, con rutas que empiezan en el Cátedra de la Natureza, por una pista que lleva hasta el embalse de As Portas, el segundo más amplio de Galicia.

Un entorno bañado por el Sil

Enciña de Lastra
Parque Natural Serra da Enciña da Lancha

El Parque Natural Serra da Enciña da Lancha se encuentra en el municipio de Rubiá y tiene 3.152 hectáreas. En este parque es posible sorprender la belleza de las torres montañosas de los Penedos do Oulego, las formas del barranco del Val do Inferno o los cortados de Pena Falcueira. El Sil divide este sistema montañoso generando un cañón de fuertes pendientes. Una de las pecualiaridades del parque son las grutas, llamadas “palas”, palabra de origen prerromano que significa cueva.

El parque natural más extenso de Galicia

Baixa Limia-Xurés
Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un espacio transfronterizo que, al cruzar a Portugal, se transforma en el Parque Peneda-Gerês, un puesto que los romanos habían unido a través de la Vía Nova y cuyos restos son visibles en numerosos lugares del represión. Es el anciano parque natural de Galicia y a la vez el anciano de Portugal. Sus límites no los marcan los ríos, sino las sierras: O Laboreiro, Queguas y Quinxo al ideal; Santa Eufemia, O Xurés y O Pisco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *