Ana Duato se resiste al pacto con la Fiscalía e insiste en que ya pagó a Hacienda


La actriz protagonista de ‘Cuéntame cómo pasó’, Ana Duato, defendió su inocencia este miércoles en presencia de el Tribunal de la Audiencia Franquista que juzga hasta a 30 personas acusadas de defraudar a Hacienda con la ocultación de ingresos de su actividad profesional y el impago de los correspondientes impuestos.

Un día posteriormente de que su compañero de reparto en la famosa serie reconociera hasta cinco delitos fiscales, llegando a un pacto tanto con la Fiscalía como con la Jurisprudencia del Estado que ejercen la delación en el caso Nummaria y evitando la prisión, la defensa de la actriz ha rechazado indagar los hechos y ha liberal que defenderá su inocencia hasta el final del madurez.

La Fiscalía acusa a la actriz de no decidir los ingresos por su trabajo entre 2010 y 2017, acusándola de siete delitos fiscales y solicitando para ella una pena de prisión de 32 primaveras.

En el trámite de las cuestiones previas, el abogado y ex fiscal de la Audiencia Franquista Enrique Molina, que la representa, ha sostenido que Duato ya pagó a Hacienda por tres primaveras en los que ingresó menos de 120.000 euros y no los declaró a Hacienda.

Respecto a los otros cuatro cursos que se le achaca no ocurrir patente, Molina defendió que no han sido objeto de la causa en el periodo de instrucción y, por lo tanto, que ahora formen parte de los hechos enjuiciados supone una incumplimiento de su derecho a la defensa. «No se han respetado las reglas del esparcimiento», se quejó el culto.

La actriz estuvo entre los tres únicos acusados que acudió al segundo día del madurez que se sigue en la sede de la Audiencia Franquista en San Fernando de Henares (Madrid) puesto que la presidenta del Tribunal permitió que los acusados no estén en la sala hasta que comiencen sus declaraciones.

El precedente del ‘caso Naseiro’

Los abogados de la defensa continuaron este miércoles con las cuestiones previas, que previsiblemente se alargarán hasta el final de la semana. El catedrático y abogado penalista Luis Rodríguez Ramos, representante del procurador del despacho Nummaria a quien se acusa de pertenecer a una ordenamiento delictiva para evitar pagos a Hacienda, consideró que el tribunal debe resolver las peticiones de nulo ayer de dictar sentencia.

Igual que las defensas que le precedieron, aludió a una posible nulo en la fabricación de la prueba en la que se fundamento toda la causa. Tras los registros en el despacho de Fenando Peña, el responsable de diligenciar las cuentas de los actores y otras personalidades, los abogados se quejan de que toda la documentación fue directamente a la Oficina Franquista de Investigación del Fraude (ONIF), sin producirse por el Supremo.

Rodríguez Ramos recordó, como precedente para el caso, que en 1984 el Tribunal Supremo decidió anular las pruebas, que se basaron en escuchas telefónicas, del caso Naseiro, uno de los primeros casos de corrupción juzgados en España. En aquella causa, el culto defendía al diputado del Partido Popular Querube Sanchís.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *