El Ayuntamiento de Valencia suelta 1,3 millones de mosquitos tigre en la ciudad


A partir de este mes y hasta diciembre,1,3 millones de mosquitos tigre serán liberados en Los Jardines de Viveros de Valencia. Concretamente, unos 45.000 insectos de esta especie serán soltados cada semana durante unas 30 semanas. Pero, que no cunda el pánico, los humanos no corremos peligro de ser picado.

Los mosquitos tigres -Aedes albopictus- que se liberarán serán estériles y no picarán a la población. Se negociación de un plan que se va a desarrollar este año en Valencia para tratar de disminuir la población de esta especie animal, ya que es transmisora de diferentes enfermedades virales.

Esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Agricultura, Rebaño y Pesca con la colaboración del Consistorio de Valencia a través de la Delegación de Sanidad y Consumo, se va a sufrir a promontorio gracias a una técnica biológica que consiste en criar machos de mosquito tigre (exclusivamente machos, que no pican), esterilizarlos y liberarlos para que se apareen con hembras silvestres y produzcan huevos inviables.

Frenar la plaga de mosquito tigre

El concejal de Sanidad y Consumo, José Vicente Gosálbez, ha asistido a la primera suelta de mosquitos y ha explicado que esta es “una medida más para frenar la plaga del mosquito tigre, que debemos frenar antiguamente de que se den casos autóctonos de enfermedades como el Dengue o el Zica”.

“Es una hecho de lucha directa contra el mosquito tigre. Estos mosquitos que soltamos y los miles que se liberarán durante las próximas semanas y meses no pican, luego cuanto más se suelten mejor, más ayuda contra el mosquito tigre”, ha tranquilizado a la población.

Asimismo, ha justificado la referéndum del emplazamiento para la suelta de estos mosquitos estériles en los Jardines de Viveros asegurando que “es una zona idónea porque ayuda a su dispersión por toda la ciudad, ayudando a combatir el mosquito tigre», ha afirmado.

En la primera manumisión del mosquito tigre infértil (TIE) en Viveros además ha participado el director universal de producción agrícola y ganadera de la Conselleria de Agricultura, Simón Martínez, quien ha detallado que la logística de manumisión de machos estériles de mosquito tigre de estos abriles en la Comunidad Valenciana ha resultado “muy efectiva” en los abriles 2019 y 2020, en los que se consiguieron reducciones en las poblaciones de mosquito de más del 70%. En condiciones de longevo densidad poblacional de mosquito de partida (abriles 2021-22) la efectividad de los tratamientos fue menos elevada (reducciones de hasta el 60%).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *