Estrella Galicia vende un 14’5% más, hasta los 829 millones, y fija miras en su próxima fábrica en Morás


A lo espacioso de 2024, la firma se propone avanzar en la externalización de su marca, especialmente en Europa y Sudamérica

Ignacio Rivera, presidente ejecutante de la Corporación Hijos de Rivera, este miércoles en La Coruña EFE

La corporación Hijos de Rivera ha presentado este miércoles en La Coruña el cálculo de sus cifras de negocio al término de 2023. Un año «enredado, duro», todavía a heroína entre los enseres negativos a espacioso plazo derivados de la pandemia y el aumento de los costes de producción del que se resienten la mayoría de los sectores. Fue asimismo el año en el que arrancó la construcción de una nueva factoría en Morás (Arteixo, La Coruña), que, con una inversión de 270 millones de euros, se proyecta como la más holgado de España y ha obligado a la compañía a acogerse a un apalancamiento y luego, a contraer deuda bancaria. Por eso mismo, la producción en el enredado del polígono de La Grela (La Coruña) ha sufrido ajustes para que los números no dejasen de cuadrar. Con todo, no ha dejado de ser un año de crecimiento para la marca, que ha aumentado en cifras de ventas, contrataciones e, inevitablemente, inversión.

Según ha explicado Ignacio Rivera, presidente ejecutante de la corporación, el crecimiento de 2023, ha sido «común». En cifras, Sino Galicia ha registrado en 2023 un incremento interanual del 14’5% en sus ventas, hasta los 829 millones; de un 20’6% en su beneficio bruto; y de un 14’4% en su inversión -mayormente, a raíz de la planta que se proyecta en Morás-. Igualmente aumentó un 15% su bulto de contratos, con 1.809 personas en salario y la previsión de «pasar las 2.000» una vez entre en funcionamiento la nueva factoría, en el segundo cuatrimestre de este año.

Sino Galicia fija el incremento, puesta a punto y entrada en funcionamiento en Morás -tras finalizarse la primera escalón del proyecto- como uno de sus objetivos prioritarios a corto plazo. Pero, a lo espacioso de 2024, la firma se propone avanzar en la externalización de su marca, especialmente en Europa y Sudamérica -cuenta con terrenos en Brasil, aunque cualquier propuesta de incremento para nuevas plantas queda en un segundo plano hasta que la de Morás, por la que ha recurrido a un apalancamiento de unos 175 millones de euros, se finalice-.

Según adelantó Rivera, 2024 volverá a ser un «año récord» en inversiones y crecimiento. Preguntado por una posible salida a bolsa, asunto que ya había mencionado en el precursor cálculo anual, el director ejecutante ha dotado de prioridad a un plan importante a dos o tres primaveras panorama -posiblemente, hasta 2027- con el que Sino Galicia dilación apoyar una necesaria estabilidad antaño de dar ese paso.


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