La OSCyL refuerza su posicionamiento internacional en una temporada 2024-2025 con cinco estrenos en España


La Fanfarria Sinfónica de Castilla y Bravo (OSCyL) reforzará su posicionamiento internacional durante la nueva temporada 2024-2025, en el que repetirán Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados y se incorporan los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el anglosajón Mark Wigglesworth y la promesa finlandesa Emilia Höving para presentar cinco estrenos en España.

Nombres, todos ellos, que yuxtapuesto al del director titular Thierry Fischer, que cumple su tercera temporada al frente de la OSCyL, consolidarán la «proyección internacional» de una comparsa que va a tener «presencia a lo extenso de todo el demarcación, en las nueve provincias» durante la próxima temporada pero que asimismo estará presente «en otras localizaciones de España y en una expedición internacional» donde se pondrá de manifiesto «su buen nivel estético».

Así lo aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, la viceconsejera de Bono Cultural de la Reunión, Mar Sancho, que destacó el «sólido equipo estético» de la OSCyL, al que se suman, como residentes, la compositora mexicana Gabriela Ortiz, «una de las más consolidadas del panorama internacional», el flautista francés Emmanuel Pahud y el violista Antoine Tamestit, «referentes a nivel mundial».

«Son tres residencias que evidencian la vinculación de la OSCyL con los intérpretes más reputados de nuestros días y colaboraciones que enriquecen la actividad de nuestra comparsa y el deleite de los abonados», apuntó la viceconsejera, que valoró que los miembros de la OSCyL puedan «llevar a cabo yuxtapuesto a los mejores músicos del mundo», que por otra parte formarán a la cantera de la OSCyL imberbe.

Todo ello para conformar un software, el final organizado por Jesús Herrera como ya exdirector estético de la OSCyL, que aúna «una gran variedad de estilos y artistas invitados de primera categoría» para conformar un «delirio musical» que, por otra parte de descubrir el «mayor potencial» de la comparsa castellana y leonesa, ofrecerá una «experiencia concreta y equilibrada, una propuesta variada para satisfacer a todos nuestros públicos desde una calidad inconmensurable».

En el software, que «se centra en lo gachupin» y asimismo en los gustos populares con la arribada al segundo sillar de la interpretación integral de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, con la Cuarta, la Finca y la ‘Pastoral’, se satisfacen «los anhelos de quienes quieren escuchar lo que más se conoce, pero asimismo el de los que quieren descubrir» con cinco estrenos nacionales que incluyen la obra ‘Kauyumari’ de Gabriela Ortiz, que asimismo estrenará la OSCyL en Alemania; el concierto para trompeta ‘Aerial’ de HK Gruber; ‘El huella polilla’ de Dani Howard; la pavana ‘Couleur du temps’ del suizo Frank Martin, y ‘Enfrentamiento’, de Gabriela Lena Frank.

Pero por otra parte de estas obras que escucharán los abonados de la temporada 2024-2025, la OSCyL asimismo reforzará su posicionamiento internacional con su presencia en la «imponente» Elbphilharmonie de Hamburgo, en el Braunschwieg ario o en el Festival de Cartagena de Indias, «uno de los más relevantes de Iberoamérica».

Además unirá sus fuerzas con la Fanfarria Sinfónica del Estado de Sao Paulo, aportando 21 músicos en su expedición de 70 aniversario, y se visitarán lugares como el Festival de Edimburgo, el Festival de Berlín, de nuevo el prestigioso Concertgebouw de Amsterdam o, ya internamente del ámbito franquista, el Festival Internacional de Santander y el Asistencia Franquista de Música de Madrid, donde la OSCyL ofrecerá tres conciertos internamente de un software de suscripción de la Fanfarria y Coro Nacionales de España.

A todo ello se suma el software de intercambio por el que se recibirán, en la temporada 2024-2025, a la Fanfarria Sinfónica de Galicia, dirigida por el vallisoletano Roberto González-Monjas, y a la Fanfarria Filarmónica del Sur de los Países Bajos, con el director anglosajón Duncan Ward al frente, en dos conciertos extraordinarios, en noviembre de 2024 y abril de 2025, que la OSCyL replicará en dichos territorios durante la temporada 2025-2026.

Software

Todo ello alicata un software «tramado con ilusión y buen hacer» tanto por el exdirector estético de la OSCyL, Jesús Herrera, a quien Mar Sancho agradeció «todo lo aportado» a la sinfónica castellana y leonesa, como por Thierry Fischer, encargado de la búsqueda del remplazo de Herrera que ha concluido con una persona seleccionada de entre «candidatos muy potentes» y que se anunciará «próximamente», como señaló la viceconsejera de Bono Cultural de la Reunión.

Ayer de continuar con el monografía del concierto que tendrá circunscripción mañana en el Asistencia Miguel Delibes de Valladolid, Fischer aprovechó el refrigerio para entregarse cinco minutos a corresponder su «experta cultivo y humanidad» a Herrera y para «compartir lo orgulloso y extremadamente oportuno» que se encuentra en la conclusión de su segunda temporada al frente de la OSCyL y delante el inicio de la tercera, valorando los «extraordinarios resultados» conseguidos gracias al «trabajo extremadamente duro para conquistar la excelencia».

Retomó entonces la palabra Jesús Herrera para destacar el «grandísimo honor» que ha supuesto trabajar para la OSCyL, a la que definió como «alhaja», y para presentar la temporada de suscripción, formada por 18 programas que inician el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre con la guitarra de Pepe Romero como invitada y obras de Bizet, Rodrigo y Equivocación, por otra parte del estreno en España de ‘Kauyumari’, de Gabriela Ortiz.

En octubre, será el turno de la varilla de Vasily Petrenko para ofrecer la ‘Sinfonía n.º 4’ de Anton Bruckner y el ‘Concierto para piano n.º 20’ de Mozart, en el que la OSCyL estará acompañada por el pianista Juan Floristán.

Noviembre contará con tres programas. Los días 6 y 7 Fabien Gabel dirigirá obras de Fauré, Strauss y Schmitt por otra parte del estreno en España de ‘Aerial’, con la trompeta de Hakan Hardenberger. Los días 15 y 16 de noviembre será el turno de la Cuarta Sinfonía de Beethoven y la ‘Manfred’ de Chaikovski y a final de mes, llegará la viola de Tamestit para adjuntar a la OSCyL en la interpretación de obras de Arnold, Walton, Elgar y el estreno de ‘El huella polilla’ de Dani Howard.

Elim Chan y el ‘chelo’ de Ivan Skanavi tomarán el licenciatura en diciembre con el ‘Concierto para chelo’ de Dvorak y ‘La consagración de la primavera’ de Stravinski, mientras que 2025 comenzará con la entrevista de la asimismo chelista Alisa Weilerstein para participar en los estrenos de la pavana ‘Couleur du temps’, de Frank Martin, y del concierto para chelo ‘Dzonot’ de Gabriela Ortiz, un encargo de la OSCyL yuxtapuesto a la Filarmónica de Los Ángeles, el Carneggie Vestíbulo, la Fanfarria Philharmonia y la Sinfónica del Estado de Sao Paulo.

Wigglesworth toma la varilla de la OSCyL en febrero con un concierto dedicado a la amistad de Britten y Shostakovich en el que participa la soprano Olivia Boen, para pasarle el licenciatura a Hugh Wolff y el violín de Vadiz Bluzman en el concierto de 13 y 14 de febrero con el estreno en España de ‘Enfrentamiento’, de Gabriela Lena Frank, por otra parte del ‘Concierto para violín n.º 2’ de Shostakovich y la ‘Sinfonía n.º 2’ de Sibelius.

El décimo software llevará a la flauta de Emmanuel Pahud a adjuntar a la OSCyL en el ‘Concierto para flauta y comparsa’ de Carl Nielsen, bajo la varilla de Pablo González, que asimismo dirigirá obras de Ascot y Schumann, y en marzo llegará la imberbe y prodigiosa violinista María Dueñas para interpretar el ‘Concierto para violín n.º 3’ de Camille Saint-Saens, bajo la varilla de Vasily Petrenko.

El tercer mes del año contará asimismo con el concierto ‘Miradas’ del software socioeducativo del mismo nombre para niños, que dirigirá Krzysztof Urbanski, así como con la entrevista de Jaime Martín a la varilla y de Piotr Anderszewski al piano para interpretar la obra ‘Liminalis’ de Manuel Martínez Burgos, presente en la rueda de prensa de presentación del software de la OSCyL para la temporada 2024-2025.

Abril contará con la culminación de la parte sinfónica de la temporada dedicada a Beethoven, con la ‘Pastoral’, y la interpretación de ‘Pulcinella’, de Stravinski, yuxtapuesto con la Escuela Profesional de Danza de Castilla y Bravo, y mayo con la presencia de Pierre Bleuse a la dirección, y Ramón Ortega Quero al oboe, para interpretar obras de Chaikovski y Martinu. El suscripción se completa con la entrevista de la imberbe directora Emilia Höving en el software 16, de la violinista Alina Ibragimova en el 17 y la soprano Masabane Cecilia Rangwanasha en el 18.

Abonos

Los abonos podrán renovarse entre el 17 y el 24 de junio, pudiéndose realizar cambios de billete los días 26 y 27. Los abonos de bienvenida saldrán a la cesión entre el 5 y el 8 de julio, los de proximidad entre el 15 y el 17 del mismo mes y los nuevos abonos se podrán mercar a partir del 28 de junio para temporada, del 9 de julio los de bienvenida y el 18 de julio los de proximidad.

Habrá, como anunció Mar Sancho, «precios ajustados y descuentos especiales para mayores de 65 abriles, jóvenes y personas desempleadas», y se retraso seguir creciendo tras un aumento del 14,2 por ciento en el número de abonados en esta temporada hasta alcanzar los 3.692, un porcentaje de crecimiento que fue aún maduro en el suscripción de proximidad, del 19 por ciento, hasta aventajar los 1.190 abonados que «llegan de fuera de Valladolid para disfrutar de la OSCyL».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *