La exdirectora de Wakalua constata reuniones entre Begoña Gómez e Hidalgo y minimiza su apoyo al África Center


Leticia Lauffer, que fue directora del hub de Globalia Wakalua, ha confirmado este miércoles en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo que Javier Hidalgo siendo CEO de la compañía y Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, tuvieron al menos tres reuniones entre 2019 y 2020, año en el que Air Europa fue rescatada por osadía del Ejecutante. Ha minimizado adicionalmente, el impacto del pacto que suscribió esta división de innovación con el IE África Center, porque, dice, no se ejecutó ni un 5% de lo pactado.

Esas eran las dos cuestiones esencia que la habían llevado a la comisión parlamentaria, convocada bajo presunción de que ella era el ilación entre el congregación Globalia y Begoña Gómez con una triple implicación. Por un banda, porque trabajaba ayer para la empresa del Corro Barrabés que se presentó con dos cartas de recomendación firmadas por la mujer del presidente a sendos concursos de un organismo conocido y los ganó.

Por otro banda, porque Wakalúa firmó un pacto para aportar 40.000 euros al IE Africa Center que dirigía la mujer del presidente. El postrero pájaro: que el buque insignia de Globalia, Air Europa, fue rescatado por el Gobierno a la dorso de la pandemia, finales de 2020. De fondo, Víctor de Aldama, vinculado a Globalia y a Hidalgo y supuesto comisionista de la trama de mascarillas del caso Koldo. Él incluso aparece en esas reuniones.

A preguntas de los distintos grupos parlamentarios, la empresaria ha detallado que Hidalgo y ella conocieron a Begoña Gómez en San Petersburgo (Rusia) durante un alucinación organizado por la Estructura Mundial del Turismo, con la que ya venían colaborando y a cuyos eventos anuales solían asistir. Era septiembre de 2019, Wakalua había nacido un año ayer y se había registrado en febrero. En aquella expedición coincidieron tanto la mujer del presidente y el entonces CEO de Globalia como Víctor de Aldama, supuesto comisionista de la trama Koldo y que se desempeñaba para el congregación de Hidalgo.

Según ha explicado, no reconoció a Begoña Gómez en un primer momento, fue «al día posterior» cuando le dijeron quién era. Ha inhábil que se produjera reunión alguna en ninguna habitación del hotel donde se celebró la cena motivo de aquel congreso de la OMT y ha incidido en que, adicionalmente de la mujer del presidente, viajaba personal del Instituto de Empresa, incluyendo al que fue guía de Sanidad de Madrid con el PP, Juan José Güemes.

«Subimos a una terraza del hotel a posteriori de una cena, había una terraza y había dos mesas. En una estaba Begoña con Felicia y demás personas y me fijé porque es una chica de color, muy resultona. Estábamos ahí en la mostrador, y ahí estaban ellas con más multitud y yo no las reconocí. Nos sentamos allí con todas las personas que había», ha explicado. Fue allí incluso donde conoció a Aldama. «No sé si me lo presentaría Javier (Hidalgo)», ha apostillado.

Ha detallado que Hidalgo y Gómez volvieron a coincidir en su presencia ese año en la feria del turismo Fitur, en dos entregas de galardones para ‘start ups’ y «dos veces, dos reuniones» en las oficinas de Globalia. El portavoz del Corro Popular, Alejo Joaquín Miranda de Larra, ha incidido mucho en este asunto, pero Lauffare ha reiterado que si coincidieron ayer en algún otro evento, como la presentación de Wakalua en enero del 2019 y una fiesta en el Teatro Auténtico el pasado febrero, ella no fue consciente.

«Creo que las veces que se han manido Javier y Begoña he estado yo presente: San Petersburgo cuando nos conocimos, en unos premios, en Fitur, no sé si en la final de la segunda competición de start ups y luego en dos reuniones para proyectos de innovación», ha señalado en otro momento de la comparecencia.

Reuniones en post pandemia

Era junio de 2020. «A posteriori de la pandemia hubo unas reuniones que no sé si hubo más, y yo estuve en las que a mi me competía que eran las de innovación», ha concretado. Ha agradecido que una reunión se trataba de un avance tecnológico para la España vaciada y el otro, Telefarmacia App, una aplicación en la que invirtieron tanto Hidalgo como Aldama, según reveló el sumario del caso Koldo, y que acabó en pleitos.

En cualquier caso, ha señalado que Hidalgo «tenía linea directa» con Gómez igual que la tenía ella misma mientras duraron las relaciones entre Wakalua y el Africa Center. Sobre Juan Carlos Barrabés, ha escrito que él conocía a la mujer del presidente desde «mucho ayer» y tenían una relación «más estrecha».

En cuanto a Aldama, adicionalmente de haberle conocido en San Petersburgo ha señalado que le vio algunas veces por las oficinas de Globalia. Sí ha subrayado a preguntas de distintos grupos parlamentarios que en su presencia nadie nunca -«cero»- habló ni del rescate de Air Europa ni de compras de material inodoro y que en su opinión, no eran ni ella misma ni Begoña Gómez las personas para tratar de esa cuestión.

En cuanto a su propia relación con Begoña Gómez, ha incidido en que el Instituto de Empresa ya colaboraba con la Estructura Mundial del Turismo y es así como les llegó su partenariado. Habían ido de la mano a los concursos de start ups en 2019, «cuando no había ni begoñas, ni pandemias ni rescates» y le explicaron que estaban trabajando en un tesina, el Africa Center, para advertir emprendedores africanos, un hornacina donde Wakalua no tenía alianzas. Fue así como en enero de 2020 suscribieron el pacto por el que este hub de Globalia aportaría 40.000 euros a esta iniciativa que lideraba Begoña Gómez.

«Wakalua no se creó para la señora Gómez»

Pero conforme ha dicho, no se llegó a ejecutar. Resolución en mano -recogido este martes en la información jurídica de Globalia-, ha asegurado que «sólo se abonaron 1.700 euros en dos billetes, que yo tenía conocimiento porque uno era desde Nueva York para acá de la socia de Begoña y otro para Begoña para ir a Londres». El resto eran becas y otros gastos para ‘star ups’ que no llegaron a ejecutarse porque «la pandemia lo paró todo».

Ha precisado adicionalmente que en aquel alucinación a Londres con Gómez la percibió como una persona «plana» y «cercana» y que hablaron de asuntos personales, como las hijas de ambas. Su impresión personal es que no había «falta raro ni falta de querer conseguir o sacar poco» en ella. El contacto se interrumpió en enero de 2021 tras algún mensaje de cortesía intercambiado durante la pandemia, lo que ha llevado al senador popular a sugerir la coincidencia de que una vez rescatada Air Europa a finales de 2020, se cortase el vínculo de Wakalua con la mujer del presidente. «Wakalua no se creó para la señora Gómez», ha zanjado Lauffer.

Satisfacción en el PP

Tras subrayar que, contra lo que se viene publicando, nunca tuvo cargo de CEO en Wakalua, Lauffer ha explicado que conocía a Javier Hidalgo de una amiga global y en los inicios de 2018 coincidió con él. Le dijo que Globalia estaba planeando copular un laboratorio (Lab) de innovación tecnológica y ella, que asesoraba en aquella época a la empresa de Juan Carlos Barrabés, propuso que ambas empresas colaboraran para ponerlo en marcha. Durante aquel año, se puso en pie. Se inscribió finalmente en febrero de 2019 y acabó diluido cuando a finales de 2020, Globalia vendió parte importante de sus empresas a la comunidad Barceló.

Por su parte, en el PP había este miércoles satisfacción tras la comparecencia de Lauffer. «Hoy ha quedado más claro que en el epicentro de la trama de corrupción están Begoña Gómez y la Moncloa, tal y como está investigando la Neutralidad», reconocía Alicia García, portavoz de los populares en el Senado.

«Wakalua es la prueba evidente de que las actividades de Begoña Gómez en África Center coincidieron en el tiempo con el rescate de Air Europa, por lo que tanto Sánchez como su esposa tienen explicaciones que dar», señaló la portavoz, sin especificar si llamarán finalmente a Begoña Gómez a decidir en presencia de la comisión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *