«Los empresarios, junto a los directivos y trabajadores, generamos la riqueza productiva en el país»


Como es tradición, el salón de actos del Carmen Botanista de Valencia ha acogido este miércoles la clausura de la trigésimo tercera estampado del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor. Representantes de la sociedad civil valenciana, institucionales, de la empresa y de la universidad y de los medios de comunicación se han sumado a un manifiesto que ha completado el contenido de un acto que ha tenido como protagonista al presidente ejecutor de Mercadona, Juan Roig. Con su conferencia «Orgullo de ser empresarios», Juan Roig ha clausurado esta estampado del Seminario Étnor en la que se ha debatido sobre «Empresa y Democracia».

Empresa, heredad y sociedad

El presidente de Mercadona ha agradecido a la Fundación Étnor la oportunidad de compartir la construcción de su «sueño de adolescencia», Mercadona, y la importancia de tener un maniquí que, a partir de la satisfacción de todos los componentes de la empresa, genere beneficios, delegado indispensable para impulsar proyectos empresariales que creen riqueza productiva. «No es un camino sencillo y no tiene atajos», destaca Juan Roig, «hay que tomar decisiones valientes, a veces, impopulares y molestas, y contar con la humildad de explorar los errores cuando te equivocas, rectificar y instruirse de ellos para seguir construyendo tu plan empresarial».

Además ha animado a las empresarias y empresarios a contar «nuestras historias extraordinarias». En su opinión, «es nuestro deber compartirlas con la sociedad para que reconozca la actividad que como empresarios realizamos». Este es, en opinión de Roig, el principal batalla de los empresarios. «Merece la pena contar el impacto crematístico y social que aportamos, somos, conjuntamente con los directivos y trabajadores, los que generamos riqueza productiva en el país. Es un orgullo crear proyectos empresariales para mejorar la calidad y el nivel de vida de la masa, teniendo beneficios y compartiéndolos lo más ampliamente posible pagando los impuestos que nos tocan. Es un orgullo ser empresaria y patrón, podemos cambiar el mundo», ha concluido Juan Roig.

Tras las palabras de bienvenida de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, anfitriona del acto, la directora académica de Étnor, Adela Cortina, ha presentado al ponente y ha agradecido su trayectoria empresarial, desde su incorporación a la empresa llano a mediados de los setenta hasta el Mercadona de hoy, con más de 1.660 supermercados y 104.000 empleados en España y Portugal.

Adicionalmente de sus responsabilidades en entidades como la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) o la Escuela de Empresarios (EDEM), la directora académica de Étnor ha destacado el compromiso social que manifiesta Juan Roig con el impulso de iniciativas como Armada de Empresas, el Valencia Basket Club y la Fundación Trinidad Alfonso.

El Concejo, en el patronato de la entidad

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha claro que el Concejo comparte con Étnor «su compromiso de agradecimiento, difusión y respeto de los títulos éticos», lo que se ha materializado con la flamante incorporación del consistorio al patronato de la Fundación Étnor. Catalá se ha mostrado firme convencida de que las administraciones tienen por obligación difundir «un ámbito de reglas justas, claras y honestas, porque la ética es rentable en el medio y espléndido plazo». La alcaldesa ha concluido su intervención con un agradecimiento al patronal valenciano, «vuestro apoyo es imprescindible para hacer de València una ciudad más líder y más comprometida».

En el suspensión del acto, el presidente de Étnor, Pedro Coca ha recordado el ya espléndido reconvención de billete y colaboración del presidente de Mercadona con Étnor. «Dice nuestra directora que la ética en la empresa es rentable a espléndido plazo y creo que Juan Roig ha puesto todo su empeño en demostrar que Adela tiene razón», ha asegurado Coca. El presidente de Étnor se ha referido a las «buenas empresas y empresarios excelentes que contribuyen a mejorar la sociedad». Además a «un sentimiento de hipertrofia de la política», ocupa demasiado espacio en su opinión. «Es tarea de la sociedad civil apañarse el estabilidad y que los diferentes actores sociales asuman la responsabilidad e importancia de su papel», apunta Coca.

La clausura del Seminario Étnor ha reunido en el Carmen Botanista a representantes institucionales, empresariales, académicos y de la sociedad valenciana. Entre ellos, la consellera de Hacienda, Crematística y Suministro Pública, Ruth Merino, y una nutrida representación empresarial encabezada por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), José Vicente Boluda, y los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana de la Comunitat Valenciana (CEV) y de la Cámara de Comercio de Valencia, Salvador Navarro y José Vicente Morata.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *