El Gobierno valenciano cesa al subsecretario de Justicia, de Vox, por una condena por violencia de gnero de 2011


Actualizado

La ministra de Justicia ha conocido esta mañana esta condena a Luis Manuel Martín Domínguez y ha pedido el sobreseimiento de Mazín, que ha acudido de urgencia al Consell

Luis Manuel Mart
Luis Manuel Martín Domínguez.VAB
Él gobierno valenciano se reunió esta tarde de manera extraordinaria para acordar la destitución del subsecretario del Ministerio de Justiciaque dirige Vox, al conocer que había sido condenado por violencia de género en 2011. Según explicó la portavoz, Ruth Merino -que compareció acompañada de la ministra de Justicia, Elisa Núñez-, Luis Manuel Martín Domínguez. Recibió una sentencia tras una sentencia de conformidad, lo que significa que aceptó los hechos que se le imputaban.

La ministra, que no quiso dar detalles de lo que incluía el auto judicial, se limitó a afirmar que se reunió con él este jueves por la mañana y no explicó cómo ni por quién, pero envió una carta al presidente. Carlos Mazón solicitar la “cesación inmediata” del subsecretario. Aclaró que se trató de un afiliado del partido que ella misma eligió para ser nombrado alto cargo, por lo que esta noticia ha significado “un abuso de confianza” lo que le ha llevado a solicitar su sustitución de forma inmediata.

“Esta es una cuestión personal y, como jurista, considero fundamental no vulnerar el derecho a la intimidad y a la protección de datos. Creo que he actuado coherentemente. y en el marco del pacto de gobierno entre el PP y Vox. Tan pronto como tuve conocimiento se lo comuniqué al presidente y le pedí su destitución”, explicó Núñez.

Martín Domínguez, de 54 años y licenciado en Derecho, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y fue designado el pasado 26 de julio en la primera vuelta de nombramientos del Gobierno de coalición. Hasta el día anterior se había encargado del área social del Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y anteriormente había dirigido el Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas. Es una de las acusaciones que el partido de Abascal ha hecho llegar a la Comunidad ante la dificultad para encontrar perfiles directivos.

Se trata del segundo cargo de Vox que queda fuera del Gobierno de Carlos Mazón tras una condena por violencia machista. El primero fue Carlos Flores Juberascandidato a la presidencia de la Generalitat y negociador del acuerdo de gobierno con el PP, pero a quien la popular vetado como vicepresidente tras ser condenado en 2002 por “violencia mental, coacción y humillación” contra su exmujer. El partido le buscó un acomodo, renunció a su ficha en las Cortes y fue cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia.

En esta ocasión fue la propia ministra de Vox, Elisa Núñez, “en el marco del pacto de Gobierno”reiteró, el que dio la alarma al conocer la sentencia que le habían ocultado, y Mazán ha optado por convocar de urgencia a un pleno extraordinario para destituir al subsecretario y enviar un mensaje contundente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *