La revelacin de Josu Ternera compromete al Gobierno: “Lo que debe negociar con Bildu es esclarecer 376 asesinatos de ETA”


Actualizado

Víctimas, policías, guardias civiles y partidos de la oposición se unen en un único mensaje después de que el líder terrorista reconociera en un documental su participación en un crimen por el que no fue juzgado.

Los dirigentes de EH Jone Goirizelaia, José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' y Arnaldo Otegi, en una manifestación
Los dirigentes de EH Jone Goirizelaia, José Antonio Urrutikoetxea ‘Josu Ternera’ y Arnaldo Otegi, en una manifestación celebrada en Bilbao en 2001.A. AldaíEFE
  • país Vasco En el documental de Vole, Josu Ternera se atribuye un asesinato por el que no fue procesado y recibe una amnistía
  • Terrorismo Clamor contra la “alfombra roja” de Josu Ternera en el Festival de San Sebastián

Se ha abierto la caja de Pandora. La revelación que Josu Ternera ha participado en un asesinato ya amnistiado ha vuelto a provocar protestas. Víctimas, policías, guardias civiles y partidos de la oposición se han unido en un único mensaje y exigen a los etarras no sólo arrepentirse y pedir disculpas a las víctimas, sino también colaborar en el esclarecimiento de los 376 asesinatos que aún no han sido esclarecidos. conoce al autor.

Desde el mundo de las víctimas de los terroristas ha sido una constante demanda por parte del Gobierno de estos movimientos por parte de etarras antes incluso de aplicarles los beneficios penitenciarios. Desde que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los terroristas, la voz de las víctimas, cada vez más silenciada en el ámbito administrativo, se ha centrado en reivindicar toda la verdad de la actividad criminal y conocer a los autores materiales de cada uno de los delitos. independientemente de si están prescritos o no.

Lo que tiene que negociar el Gobierno con Bildu es esclarecer los 376 asesinatos de ETA, señalan las víctimas. Porque la revelación de Josu Ternera, adelantada por El correo, es considerado entre ellos casi como un delito más. Al exlíder de ETA -reclamado por la Audiencia Nacional por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza- se le atribuye en el documental dirigido por Jordi campañol su intervención en el asesinato en 1976 del alcalde de Galdakao, Victor Legorburudelito por el que nunca fue procesado y del que fue absuelto por la Ley de Amnistía de 1977.

De la Asociación Dignidad y Justiciapresidido por Daniel Portero, se pidió a la Fiscalía que revisara previamente la entrevista por si hubiera humillación de las víctimas o enaltecimiento del terrorismo. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durntezencargado de gestionar las investigaciones sobre el polémico beso de luis rubiales, despachó en poco más de cuatro líneas su desmentido al pedido de las víctimas. También rechazó la solicitud de las víctimas de revisar si el abertzales que aparecían en las listas de Bildu habían pagado la indemnización. La Fiscalía rechazó su escrito, pero tuvo que rectificarlo cuando las víctimas aportaron documentación sobre uno de los incluidos por Bildu en sus listas y que estaba pendiente de estos pagos.

Funeral de V
Funeral de Víctor Legorburu, 10 de febrero de 1976.EFE

Las víctimas interpretan que los líderes de ETA conocen y están al tanto de la gran mayoría de los asesinatos sin resolver perpetrados por su banda y ninguno de ellos ha decidido colaborar con la Justicia para esclarecerlos, ante la pasividad de las autoridades políticas. La Audiencia Nacional está a la espera de que la Justicia francesa responda a sus continuas peticiones, algunas solicitadas hace más de un año, para actuar contra los líderes de ETA. Ahora vuelven a reclamar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que dé este paso, que se le exija colaborar con la Audiencia Nacional en los casos abiertos y también en aquellos que ya están prescritos. Para las víctimas siempre es importante poder conocer la verdad de lo sucedido y saber que el Estado ha tomado todas las medidas necesarias para esclarecer los crímenes.

Desde el Fundación de Víctimas del Terrorismo -que agrupa a todas las asociaciones- insiste una vez más en exigir al Estado, y a todas sus instituciones, que hagan todo lo posible para esclarecer los asesinatos. La Fundación presidida por Tomás Caballero Rechaza la difusión de este reportaje de Josu Ternera, al igual que las víctimas del terrorismo, que entienden que se trata de una humillación y que supone un blanqueo del líder de ETA.

Desde Dignidad y Justicia se llevó a Europa el tema de la falta de colaboración. Y una comisión de parlamentarios visitó nuestro país y se reunió con representantes de la Policía, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y el Gobierno. En sus conclusiones, los eurodiputados expresaron su sorpresa por que hubiera tantos crímenes sin resolver y propusieron que los etarras no podrían beneficiarse de beneficios penitenciarios si no colaboraban con la Justicia. Sus recomendaciones fueron trasladadas al Ejecutivo, que no ha hecho ningún esfuerzo, ni a nivel político ni a nivel Fiscal, para atender esta petición europea. De hecho, a pesar de estas recomendaciones, el Ejecutivo siguió trayendo presos de ETA al País Vasco y Navarra. Todos ellos se encuentran ya en cárceles de esas comunidades autónomas.

Desde las filas del PP se ha y se sigue exigiendo al Gobierno que exija a ETA y su entorno mostrar claro arrepentimiento y expresar colaboración con la Justicia. No olvidan cómo las cartas donde los etarras muestran arrepentimiento son los típicos escritos que en muchos casos ya han sido rechazados incluso por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde Vox su mensaje es aún más contundente: que colaboren con la Justicia, pero no a cambio de beneficios penitenciarios.

Víctimas y asociaciones de policías y guardias civiles emiten un comunicado conjunto en el que afirman que lo que tenga que decir este prófugo de la Justicia española, máximo responsable de la banda y acusado de crímenes contra la humanidad por la Audiencia Nacional, deberá declararlo ante la tribunales, no en un televisor. La simple difusión de esta entrevista es un signo de debilidad del Estado de Derecho, que se muestra incapaz de hacer que Ternera afronte sus responsabilidades en los tribunales, afirma el manifiesto firmado por Ases Guardia Civil, Guardia Civil Unión, AEGC, UFP, Cep, Spp, AVT y el Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

La Fiscalía, por tanto, debe tomar partido, solicitar la grabación y considerar urgentemente la difusión de la cinta como un acto de humillación a las víctimas. Actuar a posteriori no tiene sentido, ya que el daño que causará el testimonio de Ternera, que justificará los atentados terroristas, será irreversible, ya que revictimizará a los familiares de quienes dejaron su vida por la democracia y el Estado de derecho. , entre los que hay civiles, políticos y, sobre todo, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, señalan. Durante medio siglo, recuerdan, España sufre el azote del terrorismo y, cuando ETA mató, la difusión de este testimonio era inconcebible. La ciudadanía no puede perder la sensibilidad ante lo que significó un grupo terrorista que mató a más de 800 personas inocentes. Aún quedan 379 crímenes de ETA sin resolver. En lugar de decir tonterías frente a las cámaras, Ternera debería presentarse ante los tribunales y colaborar en la resolución de estos asesinatos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *