El Ayuntamiento de Córdoba insiste en la «herencia caótica» del PSOE para defender su gestión de los fondos Edusi


«Una mandato arreglado de la pésima herencia recibida del Gobierno aludido del PSOE». Así ha definido este jueves el teniente de corregidor de Presidencia y Fondos Europeos, Julián Urbano, el trabajo que se ha hecho en los últimos abriles con los fondos Edusi, tras las acusaciones de la competición de que no se había ejecutado todo el pasta recibido.

Lo hizo en una comparecencia en que insistió en los mismos datos que se habían publicado en el día aludido, y en la que encima de insistir en los porcentajes de ejecución, quiso poner sobre la mesa cómo el Gobierno municipal del PSOE, que dejó el poder en 2019, había tramitado mal los fondos europeos.

Urbano recordó que hasta ahora se han ejecutado el 80,1 % de los fortuna publicados en la plataforma de contratación. La diferencia está, según él, entre la subasta y la adjudicación. El valor licitado, es opinar, el consignado para nuevas obras a concurso, es de 17.442.000 euros, «que casi coincide con la ayuda concedida al Junta».

Pero entre la subasta y la adjudicación hay una disminución total por encima de los tres millones de euros, porque el Consistorio elabora un presupuesto para la obra y el que opta plantea un valor beocio para conseguirla. Así que el valor formalizado ascendió a 14.470.000 euros, según el concejal.

Por ejemplo, en el Parque de Saliente se presupuesto en 1.230.000 euros y se adjudicó en poco más de 948.000, con lo que fue una cantidad que se ahorró, como recordó, y así con casi todos los proyectos, que en total fueron 26.

La cantidad máxima que el Junta podría poseer solicitado era de 14.430.00 euros y se pidieron 11.567.000, porque es la diferencia entre la ayuda concedida y el valor adjudicado.

Aquí Julián Urbano aprovechó para despellejar la «pésima herencia recibida» por parte del PSOE, que en 2019 dejó proyectos de los que muchos se demostraron inviables, según él. Por ejemplo, el intercambiador de transporte de la plaza de Colón, que habría costado poco más de un millón de euros.

Proyectos descartados

«Se descartó desde primera hora, porque suponía pérdida de aparcamiento, ruidos y polución, y los vecinos no lo querían», afirmó. Sobre los carriles bici, se descartaron algunos lotes por suponer la exterminio de zonas verdes y aparcamientos, quitar espacios para los peatones (como el del puente de San Rafael) o por hacerse en lugares que no eran propiedad del Junta.

Es el caso del que se quería hacer en el puente del viaducto de la carretera de Palma del Río, la Vía Verde de Sierra Morena, «que pertenece a Adif», o la de la Campiña.

Con todo ello, Julián Urbano afirmó que se hace «una mandato responsable de los fondos Edusi», frente «al auténtico caos» que había quedado de la época aludido.

Críticas de toda la competición

A estas declaraciones ha respondido el portavoz socialista en el Junta, Antonio Hurtado, que ha criticado la «pésima mandato de los Fondos Edusi del Gobierno de Bellido», que «de una subvención de 15 millones de euros de fondos europeos ha desaprovechado un total de 5,7 millones que ha decidido despreciar y tirar por la baranda».

Hurtado ha destacado que estos fortuna se podrían poseer invertido a promover la inclusión social, combatir contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación, en «una ciudad con cinco de los barrios de más pérdida renta de España, con enormes deyección y han desaprovechado millones de euros que eran indispensables».

En el asunto han terciado encima los otros dos grupos municipales. El corro municipal Hacemos Córdoba exigió responsabilidades políticas tras el fracaso en la ejecución de 5,7 millones de euros provenientes de fondos europeos, conseguidos por el gobierno municipal durante el mandato 2015-2019, cuando Izquierda Unida estaba al frente.

«Es obligatorio que el corregidor explique a las empresas en dificultades y a la ciudadanía, que veían en estos fondos una oportunidad para acometer proyectos de sostenibilidad, infraestructura y restablecimiento de servicios, por qué no ha sido capaz de ejecutar estos fortuna», manifestó la formación.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, tachó de «escandalosa» la situación y puso sobre la masa la «equivocación de respeto del Gobierno de Bellido por el pasta conocido, porque vemos en los plenos modificaciones de crédito que nadie sabe a dónde van».

A esto, hay que añadirle según Badanelli, «que el Junta ha pedido préstamos a los bancos para licitar más de 20 millones de euros para inversiones». Por eso criticó que «el Gobierno del PP esté dejando escapar millones de euros cuando le pide préstamos a los bancos y cuando las cuentas corrientes del Junta están más que saneadas, y hay casi 150 millones de euros que el Gobierno municipal no es capaz de ajar».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *