La delegada socialista Garmendia le amarga la despedida al último Gobierno vasco de Urkullu


Actualizado

El Gobierno vasco de Urkullu en funciones apura sus dos últimas semanas criticado por ‘fuego amigo’ por graves problemas de gobierno de los Departamentos de Seguridad y de Salubridad. Y la cualificada portavoz de estas denuncias es Marisol Garmendia (Zaldibia, 1963), la delegada socialista del Gobierno de España en Euskadi. La primera mujer que ocupa este puesto ha desvelado hoy que la Ertzaintza despreció la colaboración de la Urbano Civil en presencia de la tractorada que cerró la frontera con Francia y ha ducho que Osakidetza tiene la responsabilidad de afirmar la atención sanitaria de los vascos asimismo en verano.

El Gobierno de Urkullu -sin la vicelehendakari Idoia Mendia que el 26 de abril abondonó para defender su candidatura al Parlamento Europeo- arrastra los pies hasta que el próximo sábado 22 de junio Imanol Pradales anuncie su nuevo salita. Sin comparecencias públicas ni siquiera a posteriori de las reuniones ordinarias del consejo de gobierno, Urkullu y los consejeros del PNV observan cómo Garmendia -más allá de los rifirrafes electorales- se ha convertido en el vaivén del malestar social en presencia de el “caos total” de tráfico sufrido por miles de conductores el pasado martes con atascos que se prolongaron a lo dilatado de 40 kilómetros y que afectaron a todas las vías rápidas que comunican España con Francia.

Garmendia advirtió ayer de la error de previsión de la Ertzaintza y hoy ha desvelado que la Policía vasca no contó con la Urbano Civil ni con la Policía Doméstico en una reunión que había convocado solo con la Gendarmeria para coordinar las medidas a adoptar. Días antiguamente de las protestas de los agricultores vascos y franceses, el mayor mando de la Urbano Civil en Euskadi José Antonio Mingorance telefoneó al presidente de la Ertzaintza Josu Bujanda para ofrecerse a colaborar. Según Garmendia, no hubo respuesta.

Pero, encima, Garmendia siquiera ha querido poner paños calientes en presencia de la valentía de la consejera de Salubridad Gotzone Sagardui en funciones de no participar en un foro intercomunitario convocado por la ministra Mónica García (Sumar). “Hacer ver que la responsabilidad de los problemas sea siempre de los demás cuando la gobierno de la sanidad está transferida… poco de responsabilidad asimismo tendrá”, ha afirmado hoy Garmendia horas a posteriori de que Sagardui justificara su desaparición como respuesta a la pasividad de Garmendia para activar más plazas de MIR.

Las críticas de Garmendia con el recordatorio de que las competencias de Sanidad son propias del Gobierno vasco se suman a las realizadas por sindicatos y partidos vascos contra el plan para acortar la atención sanitaria durante los meses de verano. – El Partido Popular ha pedido aumentar las plantillas en verano en presencia de los nuevos recortaduras de horarios anunciados por Osakidetza y ha solicitado que se incorporen incentivos para que se contraten sanitarios. Así lo han manifestado delante del PAC de Olaguibel, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, anejo a la secretaria militar del partido en el región alavés, Ana Salazar.

“Necesitamos que se refuercen las plantillas y los horarios en verano, para que en Vitoria y Álava no se desatiendan las micción en verano por error de personal, especialmente en los pueblos donde en verano la población se multiplica y se quedan desatendidos”, ha reclamado Iñaki Oyarzabal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *