Este es el programa electoral de Irene Montero con Podemos para las elecciones europeas


La que fuera ministra de Igualdad lidera la tira del partido morado para los comicios del 9J

Irene Montero, candidata de Podemos a las europeas EFE

María Carbajo

El próximo domingo 9 de junio, millones de europeos están llamados a las urnas para configurar el próximo Parlamento de la Unión Europea.

En España los comicios a nivel continental suelen ser una medida de pulsión del panorama político franquista, por lo que los resultados de las urnas el domingo por la confusión nos ofrecerán una visión del ambiente regional.

Los principales partidos españoles han tratado de poner como cabezas de tira a personas reconocidas que doten de más prestigio y peso las candidaturas, poniendo así de manifiesto la importancia de las elecciones europeas. La elegida en el caso de Podemos ha sido Irene Montero.

La exministra de Igualdad ha hecho hincapié en toda su campaña en los principios y títulos sociales que son desde el inicio santo y seña de su partido y que pretenden aguantar al Parlamento Europeo.

Repasamos los aspectos más destacados del software de Podemos para las elecciones europeas del 9J.

  • Reorientación de las políticas económicas para ponerlas al servicio de las mayorías sociales, y no de las élites, con el objetivo de resolver las fracturas sociales y económicas que recorren Europa y de topar los retos de la lucha contra el cambio climático y por la igualdad.

  • Democratización de las políticas económicas, de forma que la ciudadanía recupere su capacidad de deliberación y de valentía. Nunca más deberían tomarse decisiones fundamentales sin que haya transparencia, sin un serio debate en el que estén representados los intereses legítimos de todas las personas y sin una verdadera rendición de cuentas.

  • Tránsito desde una Europa basada en las finanzas privadas y en la regresividad tributaria y los paraísos fiscales en torno a una Europa sostenida en la coordinación de las finanzas públicas y en unas contribuciones fiscales justas para financiar los objetivos comunes de crecimiento inclusivo, igualdad y transición ecológica.

  • Asegurar la función del BCE como prestamista en última instancia a los Estados. Esto hará que el BCE se convierta en una agente encargado de sostener las finanzas de los Estados, en oficio de un herramienta para su sometimiento a través de estas. Para ello, podrá representar como prestamista directo de los tesoros nacionales, y no solo de forma interpuesta a través de los bancos, como ha ocurrido durante la crisis, con enormes beneficios para estos y un gran coste para nuestras deudas.

  • Aguantar la transparencia al Eurogrupo. Se llevará a extremidad una reforma para concluir con la opacidad de este víscera y convertirlo en una comisión del Consejo. De este modo, el Eurogrupo estará sometido a un reglamento que establezca de forma explícita su funcionamiento y los procedimientos de votación, así como la obligación de informar las actas, los resultados de las votaciones y las explicaciones de voto. El Eurogrupo y quien ostente su presidencia se someterán al control político del Parlamento de la eurozona de nueva creación.

  • Defender la vivienda europea frente a los fondos materialista. Se impulsará una directiva que regule y fije mecanismos de control sobre los precios de la vivienda en inquilinato para que no superen el 30 % de los ingresos del hogar. Asimismo, se impulsará una auditoría de los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con plata sabido que nos permitan incorporar esas viviendas a los correspondientes parques públicos.

  • Consolidar parques públicos de vivienda en inquilinato a precios asequibles. Se promoverá la aprobación de una directiva que permita que los pisos vacíos de entidades financieras, fondos de inversión y empresas se incluyan en los correspondientes parques públicos de vivienda, en el ámbito de un Plan Integral de Vivienda Europeo con el objetivo de consolidar un parque sabido de vivienda y inquilinato social destinado principalmente a las personas jóvenes y a los colectivos en aventura de excepción social.

  • Ningún desalojo sin alternativa habitacional. La UE empleará todos sus medios en asegurar que no se pueda desalojar ni desahuciar a ninguna persona ni a su tribu en situación de vulnerabilidad sin que la Agencia competente asegure un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la yerro de vivienda asequible.

  • Ningún desalojo sin alternativa habitacional. La UE empleará todos sus medios en asegurar que no se pueda desalojar ni desahuciar a ninguna persona ni a su tribu en situación de vulnerabilidad sin que la Agencia competente asegure un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la yerro de vivienda asequible.

  • Una segunda oportunidad para la concurrencia con deudas hipotecarias. Con el fin de asegurar que las personas no tengan deudas a perpetuidad, la UE colaborará en el diseño de un procedimiento legislativo simplificado para la reestructuración y suspensión de deudas —con una etapa de conciliación en la que la persona deudora presentará una propuesta a las acreedoras que podrá incluir reestructuraciones, quitas y cancelaciones— e instará a los Estados a que lo implementen.

  • Suministros básicos garantizados. La UE obligará a los Estados a asegurar un suministro sustancial de luz, agua y calefacción. Desde la UE, en atención a la protección del consumidor y la lucha contra la pobreza energética, se deben regular estos suministros conforme al sistema que se expone en el apartado 9. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de las personas, como la pobreza sobrevenida

  • Igualdad de oportunidades a través de la educación. La UE impulsará la gratuidad efectivo y efectiva de la educación obligatoria —la cual comprenderá libros, material escolar y comedor, en caso de ser necesario, durante todas las etapas educativas—, así como de los estudios del Espacio Europeo de Educación Superior impartidos en Universidades y centros públicos, incluidos los estudios de máster cuando sean obligatorios para desempeñar una profesión.

  • Un Erasmus sin barreras. Los programas Erasmus aportarán una insignia suficiente al alumnado que viaja, de forma que nadie se quede sin disfrutar de esta oportunidad de formación por barreras económicas. Todavía se incluirán programas de formación profesional, educación continua y la formación para personas adultas en los programas de movilidad Erasmus.

  • Sanidad pública y universal. La UE garantizará el derecho a la sanidad y a un maniquí sabido de público sanitaria de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria suficiente, sin copago de medicamentos y servicios que introduzcan barreras económicas ajenas a la racionalidad sanitaria y sin excepción alguna para las personas que residan en cualquier país de la UE.

  • Botica pública europea. Se impulsará la creación de una apoteca pública europea que garantice precios justos para los medicamentos producidos a partir de patentes de laboratorios que reciben financiación pública y fomente la extensión de fármacos genéricos.

  • Fin de la privatización de la sanidad. Para proteger nuestra sanidad, se derogará la reglamento que permite la privatización de centros y servicios sanitarios en todo el condado comunitario. En su oficio, se apoyará la papeleo pública directa de los centros y medios sanitarios.

Consulta el programa íntegro de Podemos para las elecciones europeas en este enlace. Y recuerda que puedes seguir toda la información sobre las elecciones europeas de este 9J en torrevieja news today.es.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *