El SAS abre una negociación para buscar médicos ‘in extremis’ para los centros de salud durante el verano


Tras admitir la negativa definitiva del Profesión de Salubridad a que se establezca una medida con carácter estatal para defender los problemas con los que se encuentran la mayoría de las comunidades autónomas este verano conveniente a que por primera vez los médicos MIR terminan en septiembre, la Consejería de Salubridad y Consumo ha franco ‘in extremis’ una negociación con el Sindicato de Médicos y el Consejo Andaluz de Médicos. Si esta iniciativa no llega a buen puerto, el impacto, como ha anunciado la propia consejera Catalina García será el suspensión de centros de sanidad durante los meses de verano.

Durante los meses de verano, el Servicio Andaluz de Salubridad recurre para las sustituciones de los médicos a los nuevos profesionales que terminan su formación MIR. Sin bloqueo, la promoción que finaliza este entrenamiento, afectada en su inicio por la pandemia, terminará en septiembre por lo que no se puede contar con ellos. Esto supone en torno a 1.500 médicos de los que 369 son médicos de tribu, fundamentales para que se puedan rasgar los centros de sanidad de forma similar a otros veranos. Hace abriles que esta situación se sabía, por lo que la Concilio de Andalucía responsabiliza al Profesión de Sanidad por no suceder recogido medidas con carácter militar, mientras que desde el Gobierno central se subraya que las comunidades han tenido ganancia para ajustar sus planificaciones. Una crítica en la carrera de las manifestaciones realizadas por todos los sindicatos.

Así, a las puertas del verano la Consejería de Salubridad y Consumo ha anunciado que está trabajando en «un plan B». «Vamos a utilizar todos los capital a nuestro efecto para no asistir al extremo del suspensión de centros de sanidad este verano, pero es cierto que nos encontramos en una situación de mucha excepcionalidad», apuntaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salubridad.

Desde este área subrayaron que a la imposibilidad de contar con los MIR este verano se le suman los aproximadamente 500 cupos en Atención Primaria que Andalucía no tiene cubiertos en presencia de el deuda de facultativos y, por otra parte, los 489 médicos que se jubilan en 2024. «No es la primera vez que comunicamos al Gobierno de España el deuda de médicos. Desde hace seis abriles, con seis ministros de Pedro Sánchez, sin que se hayan puesto medidas contundentes encima de la mesa. Esa inacción del Gobierno de España desde hace seis abriles nos ha llevado a la situación presente», ha sostenido la Concilio.

Críticas de los sindicatos

La posición de la Concilio de Andalucía, no obstante, se encuentra con el rechazo en coalición de todas las centrales sindicales que hace sólo unos días advirtieron de la posibilidad de convocar una huelga si no había un cambio de rumbo en la situación de la sanidad andaluza. Los sindicatos UGT, CCOO, Satse y CSIF han arremetido este jueves contra las declaraciones de la consejera a las que acusaron de «improvisación» y de «despabilarse excusas»

Desde UGT, Antonio Macías ha pronunciado a la Consejería de ser «la responsable del mal círculo en los centros y servicios, donde los profesionales están desbordados y los pacientes cabreados». «¿Ahora viene la consejera diciendo que van a tener que cerrar centros? Pues claro que sí. Es lo que están haciendo desde hace tiempo, preparar el círculo para ello. Si antaño la consejera ponía piedras en el camino, ahora está lanzándolas directamente contra los profesionales. Lamentable escuchar a quien recorta quejarse de tener que cerrar centros o servicios. Es increíble».

Por parte de CCOO, Luis González ha pedido a la Concilio que «si no es capaz de tomar nota de su incapacidad que deje espacio a otros que lo hagan mejor», en mención en este punto a que las competencias en sanidad están transferidas a las comunidades autónomas. «Es intolerable que estén echándose la pelota los unos a los otros», ha manifestado, al tiempo que ha recordado que «si hoy no tenemos especialistas suficientes es porque fue un Gobierno del PP el que redujo las plazas MIR». Igualmente, ha aludido a las «intolerables» condiciones laborales que se les ofrecen a los facultativos andaluces.

En esta misma carrera se ha manifestado Victorino Girela, de CSIF Andalucía, para que el que «no somos atractivos para que vengan profesionales de fuera» ni siquiera para que los de aquí se queden. «Desde hace mucho tiempo sabíamos que la situación que se vive en Andalucía es deficitaria y la pregunta es por qué aquí en Andalucía las retribuciones son inferiores a las de otras comunidades autónomas», ha reflexionado Girela. De hecho, ha insistido, «tenemos una situación de precariedad importante. No nos engañemos». En relación con el posible suspensión de centros de sanidad en verano, el dirigente sindical de CSFI ha abonado que «hay una responsabilidad clara que la consejera debe responsabilizarse».

Por posterior, Manuel Cansino, de Satse, ha remarcado que el suspensión de centros de sanidad «no es nuevo en Andalucía». «Este Gobierno en materia de sanidad funciona a cojín de improvisación. La consejera se justifica con la error de MIR pero no da explicaciones sobre la error de sustituciones de enfermeras y fisioterapeutas, teniendo en cuenta por otra parte que han dejado de contratar a 5.000 profesionales eventuales –refuerzos Covid– y que cerca de de 2.000 son de estas dos categorías», ha apostillado Cansino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *