La Junta ve más «inseguridad» si el Gobierno no ‘ayuda’ en la elaboración de los Presupuestos


Escribe una carta a Montero para convocar el Consejo de Política Fiscal y ofrecer “datos fiables”

Protagonizado ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno yo tomé

M. Gajate

“Entendimiento” con las “dificultades” de maniobra de un Gobierno en funciones pero con la cuenta atrás para presentar los presupuestos de 2024, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, insta al Ejecutivo central a moverse pestaña con la autonomía. Así lo ha solicitado mediante carta a la ministra del ramo, María Jesús Montero, a quien insta a optar por convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o para enviar datos “fiables” a las autonomías sobre las que elaborar las Cuentas.

Al menos los pagos a cuenta, apuntó ayer Carriedo, añadiendo que “no conocemos el nivel fijo de déficit, ni de endeudamiento ni el coste derivado de algunos elementos como las retribuciones de los empleados públicos”. “Tenemos”, dijo, cálculos “internos”, pero pueden “no coincidir” y por lo tanto A priori los Presupuestos van a costa de “datos más reales”afirmó el portavoz de la Junta tras la reunión del Consejo Rector.

Así, su Departamento, ha explicado, está “trabajando” en las Cuentas y “en la medida que nos corresponda las vamos a hacer”. Si no llegan esos “datos fehacientes” que exige al Gobierno, “no me atrevería a ser muy contundente” en cuanto a descartar que Esto podría conducir a una ampliación de los presupuestos actuales, pero la posibilidad está sobre la mesa.

Ante este posible escenario, insistió al Gobierno en que “hacer un esfuerzo” y buscar “mecanismos” con los que las comunidades Pueden avanzar en sus Cuentas para que la “indefinición” no “traslade” el “problema” del Ejecutivo central a “todas las administraciones públicas” de autonomías y ayuntamientos. «Si al menos resuelves las claves, la inseguridad disminuye. “Es la confianza la que genera estabilidad y empleo”, argumentó.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *