Desalojan a unos 150 estudiantes de la Acampada por Palestina por bloquear la avenida Complutense


Agentes de la Policía Doméstico han tenido que intervenir a primera hora de la tarde de este jueves frente a la presencia de un corro de unos 150 miembros de la camping por Palestina en la Universidad Complutense de Madrid al invadir la Avenida de la Complutense, en una zona próxima al Metropolitano de Moncloa, donde han realizado una sentada.

Efectivos de la Mecanismo de Intervención Policial (UIP) de la Policía Doméstico, los conocidos como antidisturbios, han actuado para desalojar al corro de personas que estaba protagonizando una sentada en vía pública desde poco luego de las 13.30 horas y que se han torpe a desamparar la protesta tras ser requeridos por los agentes.

Fuentes de la Presidencia Superior de Policía de Madrid han indicado a Europa Press que el desalojo se ha desarrollado sin incidentes ni heridos poco luego de las dos de la tarde. Ninguna persona ha sido arrestada, aunque 92 han sido identificadas y propuestas para castigo en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana por concentración no comunicada y desobediencia.

La camping universitaria de Palestina en Madrid ha trasladado sus tiendas de campaña a la Avenida Complutense y han cortado el tráfico, una hecho de «desobediencia no violenta» que, según han destacado a Europa Press sus portavoces, Paula y Miguel, sondeo denunciar que las universidades españolas no rompen sus relaciones con Israel.

«Mientras no se produzca un confiscación de armas ni se rompan relaciones económicas y diplomáticas con Israel, seguirán siendo cómplices del holocausto», han asegurado uno y otro portavoces. Por otro flanco, la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina ha asegurado, tras reunirse con el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, que la UCM revisará sus convenios bilaterales con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Tel Aviv.

Durante el interviú, los representantes de la Red Universitaria de Madrid por Palestina han expresado al rector y al vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello, sus objeciones al Plan de Bono UCM – Palestina, presentado el pasado 28 de mayo en concordancia con los compromisos establecidos en el Comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) del 9 de mayo.

Según ha explicado a los medios el vicedecano de Asuntos Económicos, Innovación Social y Sostenibilidad de la UCM y miembro de la Red, Víctor Alonso Rocafort, los docentes han transmitido su preocupación por el convenio sinalagmático existente con ambas instituciones israelíes, entre otras cuestiones.

Precisamente, el profesorado, adyacente con investigadores y trabajadores de la Red, han pulido un dossier que, según ha destacado Alonso, el rector y el vicerrector han enemigo «muy interesante y relevante», con «cuestiones que no conocían». Como ha indicado, Goyache ha asegurado su interés en estudiar «detalladamente» estas cuestiones para probar lo expuesto y reconsiderar los convenios bilaterales.

En la reunión, igualmente han solicitado al rector que estudie la posibilidad de crear dos mesas de seguimiento. La primera de ellas, como ha especificado por su parte la profesora de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Ángeles Diez Rodríguez, se centrará en evaluar «qué universidades con las que se tienen relación de proyectos y convenios de movilidad están relacionadas con el apartheid y el holocausto».

Por otro flanco, Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina ha propuesto crear una mesa de seguimiento que evalúe, como ha añadido Diez, las relaciones con las universidades palestinas para «habilitar convenios y proyectos para la reconstrucción, en el momento en que se pueda, pero igualmente para atender a los profesores y a los estudiantes que puedan ser alojados en nuestra universidad y continuar sus estudios».

Según los docentes participantes en la reunión, el rector «ha obligado a la Red Universitaria por Palestina como interlocutor válido a la hora de negociar», poco que se ha materializado en la programación de una nueva reunión adentro de quince días. «Nos vemos adentro de dos semanas para seguir avanzando en estos compromisos», ha concluido Diez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *