Begoña Gómez no solicita la renovación del máster que usó para apoyar a Barrabés


La carrera académica de la esposa del presidente del Gobierno se está resintiendo. Según fuentes de la Universidad Complutense, todo apunta a que uno de los dos másteres que codirige terminará este curso y no se renovará. Se manejo del título propio en Transformación Social Competitiva. El plazo de matriculación para el próximo curso se abrió hace unos días, pero este máster no figura en la ofrecimiento de la UCM. Fuentes de la universidad sostienen que el director del título, el profesor José Manuel Ruano, «aún está a tiempo de solicitarlo», pero descartan que lo haga, ya que el plazo para pedir la renovación se abrió hace meses y, como apuntábamos, ya está incluso destapado el plazo de matriculación. Begoña Gómez es codirectora. Hubo que apañarse a un director para el máster porque ella no es ni licenciada, y por ello no podía dirigirlo. Adicionalmente, el otro máster que codirige, el de Dirección de Captación de Fondos (Fundraising) para ONL (Organizaciones No Lucrativas), sí ha sido renovado y está presente en la ofrecimiento formativa.

Por otro banda, Begoña Gómez dirige una cátedra extraordinaria homónima a este máster, la de Transformación Social Competitiva, cuya continuidad está en interdicto. Fue aprobada en octubre de 2020 para un periodo de cuatro primaveras, y las fuentes consultadas por torrevieja news today intuyen que la no renovación es una posibilidad muy verosímil.

Begoña Gómez daba clase en el Máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL. Era una profesora externa, pero la moción de censura de Sánchez contra Rajoy disparó su carrera académica, pese a que ni siquiera posee un título oficial. Se presenta como licenciada en Marketing, pero lo cierto es que estudió un curso en una escuela que ni siquiera requería la selectividad.

Según fuentes de la Complutense, fue Begoña Gómez quien propuso al rector, Joaquín Goyache, en 2020, dirigir otro título propio, el Máster en Transformación Social Competitiva, poco que consiguió. «Fue idea del rector, al que interesaba tener buena relación con la mujer del presidente del Gobierno, no sólo aceptarle el máster, sino ofrecerle todavía que dirigiera una cátedra», informó a torrevieja news today un directivo de la UCM con conocimiento de los hechos. «Hubo que retorcer mucho el reglamento para que pudiera dirigir la cátedra», dicen las mismas fuentes.

Efectivamente, la reglamento de la UCM dice que una cátedra extraordinaria debe dirigirla «un miembro del personal docente e investigador o personal de la establecimiento (…) con un perfil de prestigio profesional, técnico y irrefutable agradecido en el ámbito temático del objeto de la colaboración». La mujer de Sánchez no cumplía, por lo que el Rectorado se aferró a una «excepcionalidad» y tuvieron que ponerle un codirector que sí cumpliera con los requisitos. La cátedra comenzó a funcionar en octubre de 2020 y entre las competencias de Begoña Gómez como directora estaba la de encargarse de la financiación del esquema, que consiguió con 120.000 euros que aportaron la Fundación La Caixa y Reale Seguros. Fuentes oficiales de la Universidad Complutense aseguraron a torrevieja news today que Gómez accedió a sus cargos de forma «admitido».

No obstante, el trato de privanza en torno a la mujer del presidente generó -y genera- un hondo malestar en un gran número de docentes, sabedores de que una persona sin currículum escolar ni una trayectoria profesional sobresaliente nunca estaría al frente de una cátedra y dos másteres.

Precisamente, fue en el máster que ahora se liquida, el de Transformación Social Competitiva, donde Begoña Gómez contó con el soporte del patrón Carlos Barrabés, para el que firmó cartas de recomendación que éste presentó en concursos públicos del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *