La evolución de la procesión de la Virgen del Carmen de San Cayetano, en una exposición en Córdoba


El nombre, ’25 primaveras bajo palio’, ya es una comunicación de intenciones. La exposición que acaba de inaugurar la archicofradía del Carmen de San Cayetano echa la audiencia detrás a la recuperación de la salida procesional de la Impenetrable en Córdoba, y va mucho más allá.

Pone a la audiencia de los visitantes el paso de palio al completo, una selección de pinturas originales de los carteles desde 2018 y fotografías de las antiguas expectativas de la Impenetrable, algunas de ellas muy poco vistas hasta ahora. Los comisarios son José Miguel Varona, prioste de la archicofradía, y el padre carmelita Juan Dobado, prior del convento del Santo Donosura de Sevilla.

La desarrollo patrimonial que ha tenido y el modo en que se ha ido viendo en las calles quedan sintetizados en esta propuesta. La bambalina, el techo, los faldones y el respiradero, jarras y candelería se han traído hasta esta sala expositiva para recapacitar sus autores y técnicas.

El diseño, en estilo rococó, lo concibió el propio Juan Dobado siguiendo la tradición de otras Vírgenes del Carmen de la provincia que van bajo palio, y tuvo varias influencias: se inspiró en la capilla de Jesús Caído y en las pinturas del convento de San Cayetano. El taller de bordado de la hermandad fue el que sacó delante el plan.

Y se exhiben el estandarte, el cuadro de la coronación, la capa de salida, la peana y un habilidad con escapulario. Las instantáneas antiguas están divididas en tres bloques: hay dos de finales del siglo XIX, hay incluso de principios del siglo XX, y de las décadas de los 40 y 50 cuando la Impenetrable del Carmen estrenaba la capa de salida, según explicó a torrevieja news today Miguel Regato. Proceden de los archivos de la Orden Carmelita y otra la encontró el periodista Jesús Cabrera.

La procesión del Carmen durante el final cuarto de siglo se ha consolidado entre las citas de triunfo del año por excelencia en Córdoba. En el pasado gozó de un amplio cortejo y lo configuraban tres pasos en vez de los dos actuales: el Caprichoso Jesús de Praga, Santa Teresa de Ávila (que sí permanece todavía en julio) y, al final, presidiendo, la Impenetrable del Carmen.

Con cada imagen iban muchos devotos, pero incluso los frailes carmelitas, los alumnos del colegio del Carmen y Hecho Católica. En las décadas de 1940 y 1950 esta procesión era una de las más importantes de la ciudad cada 16 de julio, y en su itinerario llegaba a la plaza de Las Tendillas. Aunque la tradición data de mucho ayer: en el siglo XVII, con los carmelitas descalzos tenía presencia en las calles de Córdoba.

Entre los carteles incluidos, se enseña ya el de julio de 2024, creado por Antonio Díaz Arnido, con traumatizado acento figurativo, con intención publicitaria y versátil. Lo plantea como un canto de inclinación a la Santísima Impenetrable, realizado en técnica mixta: óleo, acrílico, gouache, pastel, pan de oro, aerógrafo, tinta y carboncillo sobre tabla.

Y incluso se incluyen dos fotografías que anunciaron el Carmen en 2001 y 2004, obra de Manuel Gómez. La exposición se podrá pasar revista hasta el 21 de junio, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Pregón y conferencias

Posteriormente, la palabra tomará el licenciamiento de la exposición, pues cuando esta última obstrucción sus puertas, en julio y septiembre quedarán más actos especiales por esta celebración.

El pregón extraordinario lo pronunciará el padre Juan Dobado el 13 de julio en la iglesia conventual de San José (San Cayetano), tras la ceremonia de 20.30 horas.

El 14 de septiembre la archicofradía ha programado incluso en el templo la mesa redonda ‘Un paso de palio para el Carmen’, que tendrá al historiador Francisco Mellado como moderador.

En ella participarán el prior del convento y consiliario del Carmen, fray Francisco Javier Jaén, los antiguos hermanos mayores Juan José Cas (2001- 2009) y Catalina Hernández (2009-2012), y los imagineros Francisco Romero y Antonio Bernal.

Asimismo estarán el dorador y florista Rafael Barón, el vestidor Manuel Jiménez, el capataz Rafael Muñoz, y la camarera y bordadora Dolores Roldán.

Así mismo, habrá dos conferencias. El 21 de septiembre el padre Dobado hablará de ‘El Carmen en Córdoba y provincia’, mientras que el 28 de septiembre se tratará de ‘El orfebre del Carmen’, a cargo de la platería El Oribe. El díptico se dio a conocer incluso en el acto de inauguración del jueves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *