Uno de los juzgados de Córdoba de Violencia sobre la Mujer tiene 200 sentencias sin ejecutar por falta de funcionarios


Más de doscientas sentencias condenatorias están pendientes de ejecutar en el Auditoría de lo Penal 6 de Córdoba especializado en Violencia sobre la Mujer desde hace más de dos meses con el peligro que supone para algunas víctimas el que no se haya iniciado la imposición de una orden de alejamiento, una prohibición de tenencia de armas o un dispositivo de control telemático sobre su maltratador. Lo ha denunciado el Sabio de la Compañía de Razón (LAJ), Antonio España a torrevieja news today calificando la situación de «tormenta perfecta para la impunidad de estos delitos».

Antonio España ha incapaz que ahora esté funcionado como tal un Auditoría Bis de Violencia en la hacienda -presentado el pasado año por el presidente de la Audiencia-, y ha lamentado que de momento sólo un magistrado sustituto se encuentre al frente de este Penal 6 especializado mientras la otra plaza de enjuiciador está por cubrir.

«Los dos LAJ sacamos trabajo delante, el doble que antiguamente pero existe un embudo, un cuello de botella porque la oficina contencioso no está completa y los que hay están desmotivados y se querrán ir, como ya ha ocurrido con algunos», ha explicado este LAJ.

Desde hace dos meses descuido un funcionario de los cuatros que se dedican a la ejecución de sentencias de Violencia -«previsiblemente no vuelva por una baja- y otro cuya plaza ha desencajado a concurso que descuido y el que se incorpore de la bolsa habrá que enseñarlo porque no tendrá formación en esta materia. Esto supone que faltan dos de cuatro en ese dominio sin que la Grupo de Andalucía haya contestado a nuestros requerimientos, haya subsanado o repuesto con algún funcionario o transitorio», denuncia este LAJ.

«Este Auditoría de Violencia sobre la Mujer está desbordado. La descuido de compañeros hace que sólo puedan ir a la ejecución de los casos urgentes o los que precisan de medias de prisión pero se puede dar el caso de que haya expirado la condena y sigan con ella impuesta o que no se hayan iniciado y estén ‘in albis’», ha denunciado el responsable de esta oficina contencioso.

Descuido de funcionarios en los órganos judiciales

De la descuido de funcionarios en Penal 6 se le ha cedido traslado a principios de esa semana al secretario coordinador en Córdoba, José Antonio Supresión, mediante un escrito que que a su vez ha elevado a la Delegación de Razón de la Grupo de Andalucía sin que hayan obtenido respuesta hasta el momento.

«Hemos recordado al secretario coordinador la falta de que se dote de refuerzos a este víscera porque se está dando una tormenta perfecta para la impunidad de estos delitos de Violencia sobre la Mujer», ha lamentado España.

Por su parte, en declaraciones a torrevieja news today, el secretario coordinador, José Antonio Supresión, ha señalado que efectivamente la situación es complicada en el Auditoría de lo Penal 6 pero con un funcionario que está de recreo y luego previsiblemente se de desaparecido por enfermedad habrá que esperar otros 45 días de mayor para que se cubra.

«Es una situación complicada que o no dista mucho de la que padecen otros órganos judiciales como son la Sección Segunda de la Audiencia o el Auditoría de Aguilar, entre otros… la Grupo de Andalucía tiene unos parámetros y unos tiempos que no coinciden con las evacuación reales de los órganos judiciales ya sí se lo hemos expuesto para que cuanto antiguamente de una alternativa actual», ha explicado el secretario coordinador.

torrevieja news today se ha puesto en contacto con la Consejería de Razón de la Grupo de Andalucía que ha constatado que hubo una desaparecido de uno de estos funcionarios meses a espaldas, que se tardó en cubrir 45 días como está estipulado, pero que ahora o hay oficialmente una desaparecido por cubrir sino unas recreo por lo que no pueden iniciar el proceso para sustituirlo.

El problema está, según fuentes de Razón, «en que la plantilla para este Auditoría de Violencia es pequeña, pero debe ser el Ocupación de Razón el que apruebe la ampliación de la misma y luego la Grupo la dote de personal».

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *